13.6 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Salud Vuelve el programa Remediar de distribución gratuita de medicamentos

Vuelve el programa Remediar de distribución gratuita de medicamentos

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, anunció que el plan sanitario será relanzado la próxima semana.

El programa Remediar, de distribución gratuita de medicamentos, será relanzado la semana próxima por el ministro de Salud, Ginés González García, el responsable de la primera edición de ese plan de acceso a los remedios.

El ministro reveló esta mañana que la semana próxima será anunciado el relanzamiento del programa, que entregará “botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria” distribuidos en todo el país, lo cual permitirá “acercar de nuevo la salud a las personas”.

Cabe señalar que el Programa Remediar fue uno de los pilares de gestión del propio González García durante la presidencia de Néstor Kirchner y que continuó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“Ese programa fue cambiado de nombre y muy devaluado”, recordó Ginés González García en alusión al reemplazo dispuesto durante el gobierno de Mauricio Macri del Programa Remediar, que fue paulatinamente desactivado, por la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), lanzada en 2017.

En ese sentido, González García detalló que se están ultimando los detalles para volver a poner en marcha “un programa que fue ejemplar”.

El ministro destacó que “el acceso al medicamento no sólo significa el acceso a un bien necesario, sino también la vuelta de la gente a la atención primaria”, y subrayó que el programa procura “asegurar el acceso y los medicamentos a las personas más vulnerables”.

“Es acercar de nuevo la salud a las personas”, resumió el funcionario, quien señaló que, en esta nueva versión, el programa Remediar distribuirá los botiquines “con un sistema contratado de logística, que llevará los medicamentos a cada lugar”, de manera tal de evitar que “inconvenientes tales como que no había nafta, o viáticos” para hacer llegar el material a cada lugar.

“Es acercar de nuevo la salud a las personas”.

Ginés González García

Además, en la entrevista que concedió esta mañana, el ministro detalló que, ahora, los botiquines incorporarán “otros medicamentos que antes no tenían, por ejemplo para uso psiquiátrico”.

En este marco, insistió con que “la existencia de medicamentos gratis en la atención primaria genera una inmediata recuperación de la atención primaria” porque, ahora, mucha gente desiste de ir a atenderse porque, frente a un diagnóstico preciso, le prescriben un medicamento que no se puede comprar, según detalló. (DIB) MCH

Últimas noticias

Deuda: para Bianco, la extensión del plazo de negociación “es más que razonable”

El jefe de Gabinete bonaerense justificó la decisión del Gobierno a raíz del contexto y reiteró que la estrategia provincial está en línea con Nación.

Susana Giménez confirmó que está en Uruguay y que viajó porque tiene residencia en ese país

La conductora explicó que necesitaba ir a pagarle a sus empleados y a ver cómo estaban sus perros.

Senadores repudian espionaje de ciudadanos y señalan casos de Magario y Traverso

El bloque del FdT dijo que condenó "enérgicamente" que "las agencias de inteligencia del Estado sean usadas para perseguir ciudadanos".

Cuarentena: el 10% de los trabajadores del Conurbano perdió su empleo y el 64% tuvo menos ingresos

Lo reveló una encuesta de la UCA, que marcó además que se duplicó el déficit de ingresos en los hogares y que el 51% recibió una asistencia del Estado.

J.K. Rowling publicó los dos primeros capítulos de su nuevo libro “The Ickabog”

El libro se irá subiendo por partes hasta el 10 de julio, y estará disponible en forma gratuita por Internet en su página oficial.

Enfoque: Una visita pre-acordada que se transformó en un gesto de respaldo político

Lo que dejó el paso de Fernández por La Plata en un escenario de politización creciente de la pandemia.

Las dudas de Yanina Latorre sobre el permiso para circular y la humorada del Presidente

La panelista mantuvo un inesperado intercambio con Alberto Fernández y lo mostró al aire.