12 C
La Plata
27/05/2020
Inicio Salud Vuelve el programa Remediar de distribución gratuita de medicamentos

Vuelve el programa Remediar de distribución gratuita de medicamentos

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, anunció que el plan sanitario será relanzado la próxima semana.

El programa Remediar, de distribución gratuita de medicamentos, será relanzado la semana próxima por el ministro de Salud, Ginés González García, el responsable de la primera edición de ese plan de acceso a los remedios.

El ministro reveló esta mañana que la semana próxima será anunciado el relanzamiento del programa, que entregará “botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria” distribuidos en todo el país, lo cual permitirá “acercar de nuevo la salud a las personas”.

Cabe señalar que el Programa Remediar fue uno de los pilares de gestión del propio González García durante la presidencia de Néstor Kirchner y que continuó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“Ese programa fue cambiado de nombre y muy devaluado”, recordó Ginés González García en alusión al reemplazo dispuesto durante el gobierno de Mauricio Macri del Programa Remediar, que fue paulatinamente desactivado, por la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), lanzada en 2017.

En ese sentido, González García detalló que se están ultimando los detalles para volver a poner en marcha “un programa que fue ejemplar”.

El ministro destacó que “el acceso al medicamento no sólo significa el acceso a un bien necesario, sino también la vuelta de la gente a la atención primaria”, y subrayó que el programa procura “asegurar el acceso y los medicamentos a las personas más vulnerables”.

“Es acercar de nuevo la salud a las personas”, resumió el funcionario, quien señaló que, en esta nueva versión, el programa Remediar distribuirá los botiquines “con un sistema contratado de logística, que llevará los medicamentos a cada lugar”, de manera tal de evitar que “inconvenientes tales como que no había nafta, o viáticos” para hacer llegar el material a cada lugar.

“Es acercar de nuevo la salud a las personas”.

Ginés González García

Además, en la entrevista que concedió esta mañana, el ministro detalló que, ahora, los botiquines incorporarán “otros medicamentos que antes no tenían, por ejemplo para uso psiquiátrico”.

En este marco, insistió con que “la existencia de medicamentos gratis en la atención primaria genera una inmediata recuperación de la atención primaria” porque, ahora, mucha gente desiste de ir a atenderse porque, frente a un diagnóstico preciso, le prescriben un medicamento que no se puede comprar, según detalló. (DIB) MCH

Últimas noticias

Jujuy adelanta vacaciones y podría ser la primera provincia en volver a clases en junio

El retorno ya fue diagramado por el gobernador Gerardo Morales, consta de 4 fases y prioriza a los alumnos rurales.

Camioneros se quejan del trato que reciben cuando llegan con mercadería a municipios

Aseguran que en algunas localidades se les impide bajar del camión por precaución ante el coronavirus.

Kicillof defendió el cierre en Villa Azul: “Es para el cuidado y no con un fin represivo”

El gobernador respondió a las críticas y dijo que se implementó junto a referentes locales.

Autorizan la reapertura de más industrias en seis municipios del Conurbano

En medio de la cuarentena, la medida beneficia a Vicente López, Morón, Avellaneda, Luján, Hurlingham y Esteban Echeverría.

Caso García Belsunce: sobreseyeron a los hermanos y a un vecino en la causa por encubrimiento

Un tribunal dictó la prescripción de la causa tras pasar ocho años de la condena. La condena debía ser revisada por la Suprema Corte.

La UCA anunció que no informará la pobreza y en las redes recordaron un episodio de 2019

El Observatorio de Deuda Social indicó que la cuarentena “no permite una comparación fiable”.

Polémica en Tigre: vecinos de un country marcharon contra la cuarentena y el intendente los denunció

Hicieron una caravana de autos para pedir el cese del aislamiento. El alcalde entregó a la Justicia videos de la movilización.