17.6 C
La Plata
08/04/2020
Inicio Sociedad Tras la primera muerte por sarampión, provincia registra 118 casos de la...

Tras la primera muerte por sarampión, provincia registra 118 casos de la enfermedad

El rango de edad de los pacientes va de 2 meses a 61 años. Los menores de 1 año registran la tasa más alta de incidencia, seguido de niños de 1 a 4.

Luego de notificarse ayer la primera muerte por sarampión desde 1998, el Ministerio de Salud provincial comunicó que hay 118 casos de la enfermedad en territorio bonaerense en su Boletín Epidemiológico semanal.

Desde el inicio del brote en septiembre pasado se confirmaron en la provincia 118 casos distribuidos en 19 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (4), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

“El rango de edad en los casos confirmados va de 2 meses a 61 años. Los menores de 1 año registran la tasa más alta de incidencia, seguido de niños de 1 a 4 años”, indica el informe.

Cabe señalar que ayer fue notificada la primera muerte por sarampión desde 1998, es decir, en más de 20 años. En 2000, la Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus y en 2016 recibió la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mujer fallecida era una paciente de 50 años, inmunosuprimida con diagnóstico de encefalitis por virus de sarampión, y con domicilio en una de las áreas de la provincia actualmente en brote. No obstante, se encontraba hospitalizada en un efector privado de la Ciudad de Buenos Aires desde los primeros días de enero.

En tanto, el rango de edad en los casos confirmados va de 2 meses a 61 años. Los menores de 1 año registran la tasa más alta de incidencia, seguido de niños de 1 a 4 años.

“Venimos hablando sobre la importancia de una adecuada cobertura de la vacunación en la provincia, que al ingreso escolar aún es del 70%, lo que es muy bajo, y que no supera en algunos distritos el 30% con las campañas de refuerzo de 2018 y 2019, incluidas las indicadas para los bebés de entre seis meses y un año, menores de un año”, dijo Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense. “Así, cuesta cortar un brote, y cuando hay parte de la población sin vacunar, suceden casos graves”.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. No existe tratamiento específico, pero sí una vacuna segura, eficaz, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

El virus del sarampión se transmite principalmente por medio de gotitas expulsadas del aparato respiratorio o suspendido en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o la conjuntiva. El período de incubación es aproximadamente de 10 a 12 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas inespecíficos, y hasta 14 días (raramente 21 días) desde la exposición hasta el inicio del exantema (brote en piel).

“Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. Es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman”, indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Recomendaciones a la población

Toda la población debe verificar y completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad y consultar de forma inmediata ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

Siguen vigentes las siguientes indicaciones ampliadas de vacunación contra el sarampión para  personas que residan o transite en los municipios de las Regiones Sanitarias V,VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires:

  • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: una dosis correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Quienes nacieron antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
  • Mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas no debe recibir vacunación con doble o triple viral.
  • Se desaconseja viajar hacia un área con trasmisión del virus de sarampión a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión y los niños menores de 6 meses puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad. (DIB) MCH

Últimas noticias

Importantes religiosos y expertos historiadores debaten en “Yo conocí a Jesús”

Con motivo de la conmemoración de las Pascuas de resurrección llega La miniserie docu-ficcional “Yo conocí a Jesús”,

Iniciaron una investigación judicial por los sobreprecios en Desarrollo Social

Un fiscal busca determinar si existió una maniobra irregular en la compra de alimentos.

Alberto Fernández: “El que quiere hacer plata que no se dedique a la política”

El presidente se refirió a la denuncia de sobreprecios en Desarrollo Social y recordó una frase de “Pepe” Mujica.

Figuras de la música popular graban versión de “Solo le pido a Dios”

Realizado bajo el lema “El destino lo armamos entre todos”, figuras de la música popular crearon un video a modo de "regalo a la gente".

Mar del Plata: tras dos semanas en el mar, amarró un crucero que venía de Ushuaia

Seis tripulantes habián manifestados síntomas compatibles con coronavirus.

Coditos, relativa distancia y un solo barbijo, lo que no se vio de la visita de Fernández a La Plata

El Presidente se mostró con el gobernador y reunió a ministros, legisladores e intendentes en la capital provincial.

Cristina cumplió su cuarentena y se reunió con el presidente en Olivos

Alberto Fernández contó que mantuvieron un encuentro ayer por la noche y que hablaron de varios temas.