13.1 C
La Plata
12/06/2021
InicioPolíticaTras la polémica, Nación y Provincia pusieron en marcha una mesa de...

Tras la polémica, Nación y Provincia pusieron en marcha una mesa de seguridad

Ambas jurisdicciones pusieron en marcha la denominada "Mesa Operativa Conjunta" para coordinar una estrategia común.

Publicidad
Publicidad

Tras la polémica que se generó días atrás por los cruces entre la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni, ambas jurisdicciones pusieron en marcha una “Mesa Operativa Conjunta” para coordinar una estrategia común.

La idea, tal como contó DIB, es que la mesa permita una interacción en el distrito más poblado de las fuerzas federales y la Policía Bonaerense.
La mesa será conducida por el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y Berni, en “coordinación con los jefes jurisdiccionales de las fuerzas federales y la policía de la Provincia de Buenos Aires”, según se informó oficialmente.

En este contexto, la cartera nacional acordó con su homóloga provincial las “bases” para el funcionamiento conjunto en territorio bonaerense. “Se trabajó sobre el mapeo del territorio, identificando los lugares más críticos y de conflicto, y se analizó cómo pueden aportar las fuerzas federales a una cobertura más efectiva del territorio”, indicó Villalba, se indicó en un comunicado.

El funcionario amplió que también “se abordaron otras cuestiones vinculadas a la comunicación, la articulación entre las distintas fuerzas que intervienen en un mismo lugar y la cantidad de efectivos que actualmente hay en cada lugar y la manera de optimizarlas”.

El trabajo conjunto será “canalizado con una propuesta final por parte del Ministerio de Seguridad nacional, en base a las posibilidades de las fuerzas federales y el análisis de la situación”, agregó el funcionario, quien anticipó que “los primeros días de la siguiente semana estará en marcha el nuevo formato de trabajo operativo en el territorio”.

Los ejes de acción sobre los que se direccionará el trabajo operacional serán la “inteligencia criminal, los operativos de seguridad ciudadana y la investigación judicial”. Además, a través del centro de operaciones se “ejercerá el comando, planeamiento, coordinación y control de los agentes policiales y de las fuerzas de seguridad federales asignados bajo su responsabilidad, a fin de implementar las operaciones de seguridad interior en el ámbito territorial provincial por el tiempo que sea determinado”.

El 11 de febrero último y tras un fuerte cruce que valió las intervenciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof, el Gobierno bonaerense concretó el acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Nación luego de un debate sobre la actuación de alrededor de 6.500 agentes de las fuerzas federales que realizan tareas de patrullaje y prevención del delito, y que seguirán desplegados en ese territorio. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad