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14/07/2020
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Transporte en el interior: advierten que las subas no alcanzan a aliviar la crisis

La Plata, feb 4 (DIB).- Los aumentos en el transporte urbano
de pasajeros que se registraron en lo que va de este 2020 en algunas
localidades del interior bonaerense “no alcanzan para paliar la grave crisis”,
según advierten las empresas del sector, que ya mantuvieron una primera reunión
con el Gobierno de Axel Kicillof para reclamar contra el congelamiento de
subsidios que rige desde enero del año pasado.

“Los subsidios y el cupo al gasoil se congelaron para el
interior el año pasado cuando se realizó el traspaso de subsidios de la Nación
a las provincias. En ese lapso el combustible tuvo reiteradas subas”, explicó a
DIB el presidente de la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros
del Interior Bonaerense (Catapib), Abel Sarratea.

En ese sentido, señaló que eso no sucedió con el transporte
en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los subsidios se
mantienen, así como también el gasoil a un precio diferencial. “En el interior
nos vimos sumamente perjudicados”, amplió.

Asimismo, explicó que el número de pasajeros también se
redujo drásticamente por la situación económica, sobre todo durante el año
pasado, por lo que muchas empresas están al borde de la quiebra.

Sarratea contó que la Cámara mantuvo una reunión de
presentación con el flamante subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo
Supply, en la que se alcanzaron a expresar los reclamos. No obstante, señaló
que volverán a reunirse entre marzo y abril, cuando tanto Provincia como Nación
tengan nuevo presupuesto.

Lo ideal, subrayó el titular de Catebip, sería que
existieran tarifas uniformes para toda la provincia y que desde el Gobierno
compensaran con subsidios de acuerdo a la necesidad de cada municipio en torno
a la cantidad de pasajeros por kilómetro. “Eso evitaría que tengamos que lidiar
con los concejos deliberante que hoy aprueban las subas de tarifas y que muchas
veces no tienen conocimiento sobre transporte y entonces no saben qué tarifa
otorgar. Hoy por hoy es muy dispar”, indicó.

En ese sentido, Sarratea se mostró “esperanzado” por las
recientes declaraciones del ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, quien
ratificó la voluntad de revisar toda la política de subsidios y se comprometió
a lograr “mayor equidad, eficiencia y transparencia” en la distribución de
recursos para el transporte público en áreas urbanas.

Si bien el Gobierno nacional resolvió congelar las tarifas
por 120 días solo en el conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
desde Catebip afirman que los incrementos alcanzados en el interior no son
suficientes para aliviar la crisis del sector, al tiempo que reiteraron la
disparidad en el precio de los boletos en esas ciudades.

Cabe señalar que mientras que en Bahía Blanca la tarifa
plana pasó de $ 29,85 a $ 38,48 cuando comenzó a regir el nuevo incremento la
semana pasada, en otras localidades como Necochea aún ronda los $ 23. Sarratea,
oriundo de este último distrito, dijo que se encuentran “condicionados a una
audiencia pública que se realizará recién el 28 de febrero, para que el aumento
pueda ser tratado luego en el Concejo local”.

Asimismo, señaló que a la “delicada situación” del sector se
suman que en esa comuna, el Municipio debe un año del pago del boleto
secundario a $ 9 que se subsidia a nivel local, y que el número de usuarios
cayó un 13% en el último año.

En Olavarría, el transporte aumentó por decreto desde este
lunes con subas de 34,9% para la empresa TuBus y 37% para Ola Bus, y el boleto
pasó a costar $33,20.

En tanto en Tandil desde este enero el boleto cuesta $ 26,
tras aplicarse una suba del 16%, que según la Cámara de Transporte local está
“muy lejos” de lo ideal.

En San Nicolás, las nuevas tarifas también corren desde
enero: el boleto cuesta $32, con un incremento del 40% luego de su aprobación
en diciembre en el Concejo Deliberante.

En tanto, en Junín las tarifas del transporte público de
pasajeros se congelarán hasta marzo de 2020, a la espera de las definiciones
que la Provincia y la Nación tomen respecto de los subsidios al servicio. (DIB)
MCH

 

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