3.9 C
La Plata
18/06/2021
InicioPolíticaSin la oposición, dan media sanción a la reforma en las jubilaciones...

Sin la oposición, dan media sanción a la reforma en las jubilaciones de privilegio

Juntos por el Cambio abandonó el debate en Diputados tras denunciar que Daniel Scioli no podía participar y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

La iniciativa fue sancionada en general con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones (Frente de Izquierda), tuvo un rápido tratamiento en particular y podría tratarse este viernes en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

La aprobación del proyecto se realizó en una sesión caliente que estuvo marcada por la denuncia de irregularidades que efectuó Juntos por el Cambio sobre la conformación del quórum, al sostener que el diputado Daniel Scioli no podía participar de la deliberación porque fue designado embajador en Brasil.

Tras una serie de decisiones, el interbloque presidido por Mario Negri se retiró del recinto. “Esta Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio y nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador”, advirtió.

Por su parte, el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo, dijo que se retiraban “porque esta sesión es inválida y vamos a la presentar la denuncia respectiva a la Justicia. El Frente de Todos reunieron a 128 legisladores y a un embajador”.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara baja Sergio Massa ordenó continuar con el debate pese al escándalo. En medio de gritos y acusaciones, los diputados de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto para no volver. “¡Chantas!”, vituperaron desde las bancas oficialistas. “¡Vayan a cobrarle a los jueces!”, chicaneaban.

Con el recinto semivacío, la sesión siguió su curso. Daniel Scioli, el eje de la polémica, justificó su presencia en el recinto en que su designación como embajador aún no fue publicada en el Boletín Oficial por lo que, en lo formal, sigue siendo diputado.

El proyecto

El miércoles, el Frente de Todos logró, tras más de cinco horas de debate en el plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión Social, emitir un dictamen de mayoría que incluyó modificaciones respecto al texto original enviado por el Ejecutivo.

El despacho contó con el acompañamiento de dos legisladores clave: el cordobés Paulo Cassinerio –que responde al gobernador Juan Schiaretti y forma parte del Interbloque Federal que conduce Eduardo “Bali” Bucca- y el misionero Diego Sartori que integra la bancada conducida por el mendocino José Luis Ramón y firmó en disidencia.

Entre las modificaciones que ya incorporaron al dictamen se decidió mantener la edad jubilatoria de mujeres judiciales en los 60 años -como hasta ahora- y elevar a 65 la de los varones, de forma escalonada, como estaba previsto.

Además, eliminaron el inciso que estipula la necesidad de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público, aunque sostiene el requisito de haber trabajado, como mínimo, 10 años de corrido o 15 de manera discontinua.

A su vez, retocaron un artículo para clarificar la forma en que se van a calcular los aportes: fijaron que se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones –de los últimos 10 años- actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Es decir, teniendo en cuenta los sueldos al valor actual y no lo que el funcionario percibió cuando desempeñó en dicha actividad.

Otro punto no menor es la eliminación del inciso permitía que magistrados y funcionarios jubilados pudieran ser convocados como reemplazos en casos de licencias o vacancias. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad