24.1 C
La Plata
21/01/2021
Inicio Política Retenciones: el Gobierno recibió a ruralistas y por ahora la suba quedó...

Retenciones: el Gobierno recibió a ruralistas y por ahora la suba quedó en stand by

En una reunión que duró más de dos horas y media, los dirigentes agropecuarios y el funcionario nacional hicieron una revisión de los derechos productos por productos.

Publicidad
Publicidad

Las entidades ruralistas que conforman la Mesa de Enlace salieron este jueves con ciertos aires de alivio de la reunión que tuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, donde obtuvieron el compromiso de que el Gobierno dejará en stand by la suba de las retenciones que tributan las exportaciones de soja. 

En una reunión que duró más de dos horas y media, los dirigentes agropecuarios y el funcionario nacional hicieron una revisión de los derechos productos por productos. La agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina pidieron que no se aplique el incremento de las retenciones del 30% al 33% que estudia el Gobierno.

Basterra dijo que el presidente Alberto Fernández no hará un anuncio en la línea de la suba el próximo domingo, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, pero sí señaló que se está trabajando para cambiar el esquema. Quedó en hablar con otras áreas del Gobierno ante planteos de los ruralistas para aplicar bajas en las retenciones y responder el martes en otra reunión.

De esta manera se puso sobre la mesa una revisión de productos que le interesan a ambas partes, algo que seguirá analizándose la próxima semana en una nueva reunión.

Tras la reunión, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, y el titular de CRA, Jorge Cheme, se encargaron de afirmar que el Gobierno “no tiene ninguna decisión tomada” sobre un eventual aumento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de granos. “No hay ninguna decisión tomada y no va a haber ningún anuncio hasta que no terminemos de concretar el análisis de los números producto por producto”, afirmó Cheme.

“La posición de la Mesa de Enlace fue unánime, firme, de no avalar ningún tipo de aumento de las retenciones. Eso no anima a tener más hectáreas sembradas. Necesitamos una política crediticia, de desarrollo rural y no focalizarnos en un impuesto”, dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. “El ministro propuso el aumento al 33% en la soja, nosotros nos opusimos totalmente”, agregó el dirigente.

Según los ruralistas, el ministro ahora se tomará unos días para discutir el tema con otras áreas del Gobierno. Así, se abre un compás de espera hasta otro encuentro el próximo martes. Según trascendió, en la mesa de negociación, entre otros temas, está una posible segmentación por escala de productos. Esto el Gobierno ya lo tendría definido mientras espera si la Mesa de Enlace lo acepta. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad