11.6 C
La Plata
09/07/2020
Inicio Sociedad Primeras damas bajo la lupa: las mujeres que nunca pasan desapercibidas

Primeras damas bajo la lupa: las mujeres que nunca pasan desapercibidas

La investigadora Carolina Barry habla del rol de la pareja de Alberto Fernández y quienes la antecedieron en la historia argentina.

Por Daniela Gian, de la redacción de DIB.- Beneficencia, influencia en la moda, empoderamiento político o simplemente protocolo. Los roles de las primeras damas argentinas cambiaron desde Evita hasta Fabiola Yáñez, la pareja de Alberto Fernández. Es el tema de estudio de la doctora en Ciencias Políticas, profesora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e investigadora del Conicet Carolina Barry, quien prepara el libro “Se hace la Evita. Las primeras damas en el primer peronismo”. En una entrevista con DIB, habla de los roles de estas mujeres que nunca pasan desapercibidas.

¿Cómo surge el término “primera dama”?

Surge en Estado Unidos en el siglo XIX para referirse a “Lady Washington” (Marta, la esposa del presidente George Washington). Lo empezó a utilizar la prensa para referirse a las actividades de la esposa del Presidente y se lo usó en diferentes países. Hoy es anacrónico, clasista, hasta raro. Pero también fue una vía de escape y de construcción de poder para muchas mujeres.

¿Toman mayor relevancia en el peronismo?

En Argentina sin dudas es así, después del paso de Eva Perón por un liderazgo político tan disruptivo y tan fuerte, construido a partir de su rol de primera dama. Y después de ella, otras mujeres empezaron a incursionar a partir de su rol de “esposa de”. Era un momento en que las mujeres no tenían derecho a voto.

¿Es el rol que asume hoy Fabiola Yáñez, la pareja de Alberto Fernández?

Me llama mucho la atención que todos los días sube información a su Instagram. Por ejemplo, reunida con el ministro de Educación para tratar temas de niños y niñas en edad escolar. O representando al Gobierno en la Embajada de Uruguay. Sin centrarnos en Fabiola, estas mujeres aprovechan ese espacio y realizan actividades que se superponen con políticas de Estado. Me pregunto cuál es la experiencia de estas mujeres para ocupar una agenda política determinada. Si Instagram refleja lo que es, evidentemente hay una intención política de posicionarla a Fabiola, claramente. 

¿Fabiola también “se hace la Evita”?

Desde Eva Perón en adelante, de alguna manera, todas buscaron “hacerse la Evita”. “Chiche” Duhalde, las esposas de los gobernadores de Chaco, de Santiago del Estero, de alguna manera han aprovechado para “hacerse la Evita”. Karina Rabolini (expareja de Daniel Scioli) usaba un rodete parecido al de Eva.

¿Qué implica que se superpongan las tareas del Gobierno y de las primeras damas?

En el caso de Eva, la Fundación Eva Perón, que era privada, entró en conflicto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Ministerio de Salud, con la Secretaría de Acción Social, con Educación. Si eso fue positivo o negativo, habría que evaluar caso por caso. Pero hubo superposición de políticas, que muchas veces eran hasta contradictorias.

¿Hay normas sobre el rol?

En Argentina no. El único país que tiene una reglamentación es República Dominicana. Emmanuel Macron, en Francia, presentó un proyecto para reglamentar las funciones de su esposa, pero no prosperó. En Estados Unidos hay una acordada de la Corte (que surgió a partir de Hillary Clinton), que determinó que el rol de la primera dama es un voluntariado público a tiempo completo.

Por costumbre, ¿qué roles tienen?

Los roles se pueden dividir en cuatro: uno estrictamente protocolar, como fue la esposa de Alfonsín, María Lorenza Barreneche, que lo acompañaba cuando era necesario; un segundo rol protocolar también de mujeres que guían la moda, como fue con Juliana Awada; un tercero de actividades de beneficencia o acción social, que vemos ahora que podría tener Fabiola Yáñez; y un cuarto rol político, como Cristina Fernández. Yo agrego una quinta categoría que envuelve a todas las anteriores que es el rol del matrimonio gobernante: Juan Domingo Perón y Eva Perón; Isabel y Perón, un caso sumamente novedoso porque asumen presidencia y vicepresidencia. Y cuando Cristina Fernández espresidenta y Néstor Kirchner ocupa un lugar casi de gobierno paralelo.

Diferentes estilos

Cristina Fernández

Renegó del rol de primera dama. Acompañó a Néstor Kirchner desde un rol protocolar y político. Cuando llega a Presidenta, surge un “matrimonio gobernante” por la intensa actividad paralela de su esposo.

Juliana Awada

Asumió un rol protocolar junto a Mauricio Macri y de “influencer” de la moda. Se alejó de su actividad independiente, como empresaria textil, para acompañar a su esposo durante los cuatro años de Gobierno.

Soledad Quereilhac

Casada con Axel Kicillof, rechaza el término “primera dama” por “clasista y anacrónico”. Lo acompañó en la asunción como gobernador y en la jura de sus ministros. Seguirá dedicada a su tarea académica.

Últimas noticias

Cada vez más contagios: 3.663 nuevos casos y 26 muertos en las últimas 24 horas

El aumento de positivos en la provincia de Buenos Aires no cesa: hoy se confirmaron 2.372, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

La Presidenta de Bolivia confirmó que tiene coronavirus y aclaró que se siente bien

Jeanine Áñez publicó un video en sus redes sociales en el que confirmó el diagnóstico.

La UCR bonaerense oficializa su interna para el 11 de octubre

La elección estará supeditada a la situación epidemiológica. Despuntan dos listas.

Investigación con suero de caballos: en dos semanas podrían comenzar las pruebas en los hospitales

Así lo expresó el científico Fernando Goldbaum en declaraciones radiales, y precisó que esperan la autorización de la Anmat.

Stiglitz y Piketty llamaron a apoyar a la Argentina en el canje de la deuda

Firmaron junto a otros 70 especialistas una columna periodísticas en donde rechazan las pretenciones de los acreedores más duros.

La CIDH pidió información por el caso de Facundo Castro, el joven desaparecido

El organismo internacional pidió informes sobre "las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones".

Agredieron a trabajadores de C5N durante la marcha contra el gobierno

Al menos dos equipos sufrieron amenazas. Uno de ellos fue agredido a golpes.