En el marco de un acto realizado en el Cementerio de La Plata al cumplirse 30 meses de la desaparición de Johana Ramallo, se colocó un mosaico y un banco en el lugar donde descansan los restos de la joven. Marta, la madre de la joven vista por última vez en 2017 en un presunto caso de trata de personas y de quien se encontró parte de su cuerpo en abril de 2019 en Berisso, aseguró que seguirá su lucha para exigir justicia “por Johana y todas las pibas desaparecidas”.
“En los últimos 30 meses me arrebataron a mi hija tres veces: el 26 de julio de 2017 cuando se la llevaron; luego cuando me dieron la triste noticia de su muerte y hace tres meses cuando me entregaron el certificado de compatibilidad de los restos y parte del cuerpo de mi hija”, dijo la mujer notablemente conmovida.
Marta subrayó también que “sigue habiendo un Estado ausente, ni el Estado ni el poder judicial les da la oportunidad a estas pibas de escucharlas, de saber por qué están en ese estado de prostitución y vulnerabilidad. El Estado no supo escuchar tampoco mis pedidos de ayuda ni el llanto de mi nieta Mailén pidiendo saber dónde estaba su mamá”.
En tanto, familiares y amigos de Johana colocaron en el nicho donde enterraron sus restos un mosaico y un banco de madera pintado de violeta, el color que simboliza la lucha contra la violencia de género, y en el que se lee la frase: “Debemos florecer, no desaparecer”.
“El otro día discutí con una compañera que me dijo ´yo elijo ser puta, ella (por Johana) también eligió´, pero yo puedo asegurar que mi hija no querías ser puta, ni ser desaparecida, ni ser desechada por partes en el lugar donde la desecharon, donde van los desechos cloacales”, aseguró la mujer, completamente quebrada.
El 26 de julio de 2017, Johana Ramallo salió cerca de las 17 de su casa tras decirle a su madre que regresaba “entre las 20.30 y las 21”, pero nunca volvió.
La última imagen suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio de la avenida 1 y 63 de La Plata.
En abril de 2019 a Marta le informaron que unos restos humanos hallados en la zona de Palo Blanco, en la ciudad de Berisso, pertenecían a Johana. (DIB) AR