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La Plata
30/11/2021
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Los turistas gastaron $ 100.000 millones en enero, según Fedecámaras

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La Plata, feb 2 (DIB).- Las ventas en el comercio minorista
crecieron un 3% en el mes de enero con respecto a 2019 y hubo una recaudación
de $ 100.000 millones por el movimiento turístico, según la Federación de
Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras). Contrariamente, la Confederación
Argentina de la Mediana Empresa (CAME) habla de una caída, pero asegura que hay
expectativa de mejora entre los comerciantes.

“El mes de enero ha sido muy bueno para el comercio
minorista, hubo un crecimiento de ventas, medidas en unidades del 3%,
comparando con el 2019  y una facturación
de  100 mil millones de pesos”, señaló el
presidente de la entidad Rubén Manusovich.

Desde la organización indicaron también que “la ocupación
hotelera en todo el país llega al 90% y, en muchos destinos, Pinamar, Mar del
Plata, Villa Carlos Paz y Las Grutas, los fines de semana hubo picos del 95%”.
“En cuanto a la cantidad y calidad de consumo y llegada de visitantes, la
segunda quincena fue mejor que la primera”, detallaron.

Fedecámaras sostiene que el crecimiento se da por “la
devaluación del peso, el impuesto del 30% a las compras en el exterior, el
aguinaldo, los bonos y el crédito”.

“Es muy importante para las empresas pymes, para las
economías regionales, ya que es dinero que desde los grandes centros urbanos se
distribuye en el interior y este año se queda en Argentina”, señaló Manusovich.

Y agregó: “Este importante movimiento turístico es
fundamental para recuperar el mercado interno, así los comerciantes y pequeños
empresarios invierten y generan puestos de trabajo genuinos. Ha cambiado el
humor social y eso se nota en el consumo”.  

Números distintos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
sostuvo que “las ventas minoristas cayeron 3,5% anual en enero, medidas en
cantidades.

De cualquier manera, la entidad asegura que “el consumo de
enero se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la
economía, donde según una encuesta online realizada por CAME entre 2493
individuos, el 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente”.

“Las ventas en locales al público declinaron 4,1% anual y en
la modalidad online subieron 1,8% anual. Hace tiempo que las ventas por
internet vienen en curva ascendente, captando especialmente la compra de los
segmentos más jóvenes”, explicó CAME a través de un informe.

Asimismo, detalló que “aunque solo un 28,8% de los comercios
relevados percibe que el clima de consumo mejoró, un 86,1% espera que las
ventas mejoren en los próximos tres meses”. (DIB) MT

 
 

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