15.6 C
La Plata
14/06/2021
InicioSociedadLa UNLP fabricará alimentos deshidratados para luchar contra el hambre

La UNLP fabricará alimentos deshidratados para luchar contra el hambre

Instalará una planta en un predio de las Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y trabajará con productores de la zona.

Publicidad
Publicidad

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pondrá en marcha una fábrica de alimentos deshidratados con el objetivo de proveer de raciones a los sectores sociales más vulnerables de la región.

La unidad académica trabajará en conjunto con productores del cordón hortícola de La Plata para utilizar el excedente de cosecha o producción que no se haya vendido y elaborar un guiso deshidratado de alta calidad nutricional.

El producto saldrá condimentado y saborizado, y las familias sólo deberán hidratar las raciones y luego cocinarlas al fuego en una olla. La formulación incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas de la Universidad.

La ración principal será una mezcla deshidratada con arroz, carne, lentejas y verduras. “Tendrá como valor agregado poder retomar la práctica de almorzar o cenar en el seno familiar, y que la gente deje de tener el comedor comunitario como única alternativa”, dijo el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

El titular de la unidad académica destacó que “esta fábrica universitaria de alimentos deshidratados es una iniciativa inédita”. “Por primera vez, la Universidad pone su conocimiento científico tecnológico en articulación con los productores de la región para la producción social de alimentos del alto valor nutricional y bajo costo”, agregó.

Los responsables del proyecto adelantaron que, en un principio, se elaborarán y empaquetarán raciones para cuatro personas –de unos 400 gramos aproximadamente-, aunque se prevé que en el futuro ofrezcan presentaciones de hasta doce porciones.

En los próximos días la UNLP llamará a licitación para la construcción de la plata, que tendrá una superficie de 1.100 metros y funcionará en un predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167 de la periferia platense.

Mientras tanto el Rectorado de la Universidad ya gestiona la adquisición de la maquinaria, que incluye un deshidratador SBN-10 con capacidad para procesar una tonelada de verduras frescas por día. En el predio también funcionarán laboratorios de control de calidad, y se dispondrá de un amplio sector de aulas para tareas de docencia y extensión.

Para Tauber, la puesta en funcionamiento de la fábrica representará un “aporte sustancial de la Universidad al diseño de políticas públicas para luchar contra el hambre en Argentina”. En este sentido, cabe recordar que días atrás la UNLP fue sede de la presentación del Consejo Regional Argentina contra el Hambre. Allí, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y a la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, Tauber se comprometió a poner el conocimiento y los recursos técnicos y humanos al servicio del Estado. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad