4.4 C
La Plata
14/07/2020
Inicio Economía La inflación de enero fue del 2,3%, pero se duplicó en alimentos...

La inflación de enero fue del 2,3%, pero se duplicó en alimentos y bebidas

El congelamiento de las tarifas y los combustibles ayudó a contener los aumentos. Pero los alimentos siguen preocupando.

La inflación de enero, el primer dato económico fuerte de la gestión de Alberto Fernández, registró un incremento del 2,3%. Se trata del registro más bajo desde el mes de julio (2,2%), aunque no fueron todas buenas noticias para el Gobierno, ya que los alimentos se incrementaron el doble.

De acuerdo a los datos informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento del costo de vida de enero llegó al 2,3%, un número bastante inferior a las expectativas del mercado, que preveían un aumento del 3%. El acumulado anual, en tanto, continúa alto: 52,9%.

La inflación de enero de 2020.

La desaceleración del Índice de Precios (IPC) estuvo sustentada por el congelamiento de los combustibles, de las tarifas de servicios y del transporte. De hecho, el rubro de servicios apenas se movió un 0,6%, mientras que el transporte lo hizo en el orden del 1,5%. En tanto, hubo una caída en Salud (-2%) y equipamiento del hogar (-1,3%).

La inflación sigue alta en alimentos

No obstante, continuaron altos, y muy por encima del promedio general, los rubros de alimentos y bebidas, que sufrieron un aumento del 4,7 y del 4,3% respectivamente. Este dato confirma la percepción de los usuarios, que percibían un fuerte incremento en los productos de almacén de todos los rubros, y se da pese a la implementación del programa Precios Cuidados por parte del Gobierno.

Según el Indec, “Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”.

Otros rubros que aumentaron fuerte respecto de diciembre fueron los emparentados con las vacaciones: Recreación y Cultura se incrementó un 5%, mientras que Restaurantes y Hoteles lo hizo en un 4,2%.

Respecto de los dos rubros que presentaron deflación, el organismo de estadísticas sostuvo que en el caso de Salud fue “producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre”. En tanto, Equipamiento del hogar mostró una baja del 1,3% “debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares”.

Sorpresa y preocupación

Los datos del Indec fueron recibidos con sorpresa, debido a que las expectativas del mercado eran muy superiores. De hecho, el Banco Central difundió la semana pasada el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que indicaba un nivel de inflación del 3,5%.

El titular de la entidad, Miguel Pesce, calculó por su parte que los precios se ubicarían “muy por debajo” del 3,5% proyectado por el REM e incluso “por debajo del 3%”.

Pese a este escenario, en el Gobierno manifestaron preocupación por los niveles de aumento aún altos de los alimentos, y por el nivel general en la región Noreste, donde el nivel general de inflación se ubicó en el 3,1%, muy por encima de otras regiones. Allí los alimentos subieron el 6%. (DIB) JG

Últimas noticias

Fernández dijo que debe revisarse los motivos de intervención de la Corte en las causas judiciales

Aseguró que actualmente se rige por “una ley de hace muchísimos años”, por lo que aseguró que una reforma judicial debería revisar esta situación.

El jefe de la Bonaerense dijo que es “el primero que quiere que aparezca” Facundo Astudillo

Daniel García se reunió con el intendente de Villarino y jefes policiales de la zona. Destacó la intervención de tres comisarías.

Espionaje contra CFK: Majdalani negó los cargos y pidió el apartamiento de la fiscal

La exsubdirectora de la AFI recordó que ya fue absuelta por una denuncia similar y rechazó haber ordenado espiar a la expresidenta.

Fernández adelantó a Juntos por el Cambio que enviará un “plan postpandemia” al Congreso

Alberto Fernández recibió a los representantes de diputados y senadores y les adelantó que tiene en carpeta un plan de reactivación para después del aislamiento.

Maltrató al perro en una esquina de Recoleta, fue filmada y el caso terminó en la Justicia

Una mujer fue captada de incógnito cuando le pegaba a su perro en una esquina. El video se viralizó y recibió miles de repudios.
00:01:10

Conflicto con IOMA en La Plata: caravana a Gobernación e intento de mediación

Un grupo de afiliados reclamó este lunes porque aseguran que los médicos no aceptan la obra social tras el fin del convenio con AMP. La Defensoría del Pueblo mediará entre las partes.

Se diagnosticaron 3.099 casos más de covid-19 en el país y murieron 58 personas

Los contagios, si bien no son pocos, se estabilizaron en los últimos días. En nueve provincias no se registraron positivos.