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13/06/2021
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La Corte se despegó del “apagón informático” que paralizó una semana a la Justicia

El máximo tribunal advirtió que no tiene responsabilidad en la administración del sistema LEX 100, cuyas fallas frenaron trámites y resoluciones.

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La Corte Suprema de Justicia emitió este sábado un comunicado para aclarar que no tuvo responsabilidad en el apagón informático que paralizó la actividad del Poder Judicial durante casi una semana.

El máximo tribunal explicó que no tiene a su cargo la administración o el mantenimiento del sistema LEX 100 que a fines de enero registró una falla que impidió la actividad judicial.

“El Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia aclaran que las bases de datos del Sistema Judicial LEX 100 que utiliza el Poder Judicial se encuentran alojadas en una plataforma tecnológica perteneciente al Consejo de la Magistratura, quien tiene la exclusiva responsabilidad de la administración y el mantenimiento del Sistema LEX 100”, indica el texto que difundió la Corte.

El comunicado también señala que el Consejo de la Magistratura recibió una guía de la empresa Oracle para evaluar la posibilidad de migrar las bases de datos que actualmente se encuentran en el LEX 100 a un nuevo equipo informático que “fuera adquirido por la Corte Suprema con el propósito de contribuir al mejorar el funcionamiento del sistema” de ese software.

Sin embargo, se aclaró que esa gestión con la empresa Oracle se realizó “sin una oferta formal” y que “la Corte Suprema no ha sugerido ni considerado la contratación de los servicios” de esa compañía “ni tampoco ha tomado la responsabilidad de la administración y el mantenimiento del Sistema LEX 100”.

“La Corte Suprema sí se ha comprometido con el Consejo de la Magistratura a prestar colaboración para llevar adelante la migración de las bases de datos al nuevo equipo informático”, agregaron.

Al respecto, remarcaron que esa gestión se realizará “con el personal de la Dirección General de Sistemas y se realizará mediante el trabajo coordinado y conjunto de las áreas técnicas de ambos organismos”.

El texto lleva las firmas del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y del titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

A fines de enero

Aproximadamente un mes atrás, se había consignado que una falla en el sistema informático Lex 100 venía provocando inconvenientes en la tramitación de causas en los tribunales de todos los fueros nacionales y federales.

Según la información oficial, las fallas provocaron desde problemas  para “cargar” la página de la Corte Suprema de Justicia de la Nación así como impedimentos para acceder a sentencias, resoluciones, radicación de expedientes y otros datos.

El sistema Lex 100 sirve para la gestión de diligencias procesales (algunas solo se pueden tramitar por esa vía) como notificaciones de resoluciones, y es objeto de consultas de jueces, fiscales, defensores y abogados y particulares.

El “apagón informático” fue denunciado en su momento por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) ante el Consejo de la Magistratura. (DIB) MM

 
 

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