13.6 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Política Imputan al ex titular del Nación González Fraga por préstamos a Vicentín

Imputan al ex titular del Nación González Fraga por préstamos a Vicentín

La compañía cerealera, la principal aportante de dinero en la campaña presidencia de Mauricio Macri, atraviesa una grave crisis económica

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó este viernes al ex titular del Banco Nación en el macrismo, Javier González Fraga, y a los responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, y pidió abrir una investigación por supuestas irregularidades en préstamos otorgados a esa empresa.

La compañía cerealera, la principal aportante de dinero en la campaña presidencia de Mauricio Macri, atraviesa una grave crisis económica, a tal punto que días atrás solicitó la apertura de su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista. 

“Se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín S.A.”, sostuvo el fiscal.

Además, aclaró que ello se resuelve “sin perjuicio de la responsabilidad penal que eventualmente les pueda corresponder a otros funcionarios y empleados del Banco Nación, funcionarios de distintos organismos del Estado Nacional e integrantes del grupo Vicentín”.

La denuncia se formuló a raíz de préstamos multimillonarios otorgados por el banco estatal a la empresa, actualmente declarada en cesación de pagos. Esta situación “permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos”.

En el dictamen, se explica que Vicentín “se aboca esencialmente al rubro de los cereales y oleaginosas”, pero además “tiene inversiones en distintas actividades como la producción de biodisel, algodón, ganadería, hilandería, etc., ubicándose entre las primeras empresas del país como consecuencia de un notable crecimiento que habría verificado entre los años 2015 y 2018”.

La investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini, a quien el fiscal pidió medidas de prueba.

Entre estas pruebas, según el dictamen, se requirió al juez que pida al Banco Nación copias certificadas de los “expedientes a través de los cuales tramitaron los préstamos solicitados por parte de la firma y del legajo del referido cliente, desde el año 2015 a la actualidad”.

También se solicitó que elabore un informe sobre el monto de la deuda, su composición, fecha de cada préstamo, cuotas canceladas, vencidas o no abonadas y garantías entregadas por la empresa, entre otros puntos.

El lunes último, la empresa Vicentin solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre último, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por 350 millones de dólares y postergó esos pagos.

Además del Nación, hay un grupo de bancos internacionales, entre los que están la Corporación Financiera Internacional (del Banco Mundial) y Natixis y Rabobank, que también buscan cobrar sus préstamos a Vicentín. Para negociar, estas entidades contratarán a la consultora Columbus Zuma como asesor financiero, según publicó la agencia Bloomberg. (DIB) FD

Últimas noticias

Senadores repudian espionaje de ciudadanos y señalan casos de Magario y Traverso

El bloque del FdT dijo que condenó "enérgicamente" que "las agencias de inteligencia del Estado sean usadas para perseguir ciudadanos".

Cuarentena: el 10% de los trabajadores del Conurbano perdió su empleo y el 64% tuvo menos ingresos

Lo reveló una encuesta de la UCA, que marcó además que se duplicó el déficit de ingresos en los hogares y que el 51% recibió una asistencia del Estado.

J.K. Rowling publicó los dos primeros capítulos de su nuevo libro “The Ickabog”

El libro se irá subiendo por partes hasta el 10 de julio, y estará disponible en forma gratuita por Internet en su página oficial.

Enfoque: Una visita pre-acordada que se transformó en un gesto de respaldo político

Lo que dejó el paso de Fernández por La Plata en un escenario de politización creciente de la pandemia.

Las dudas de Yanina Latorre sobre el permiso para circular y la humorada del Presidente

La panelista mantuvo un inesperado intercambio con Alberto Fernández y lo mostró al aire.

Llega a Netflix “La Corazonada”, el primer filme local producido por la plataforma

La película, dirigida por Alejandro Montiel, guarda similitudes con el crimen de Solange Grabenheimer, ocurrido en 2007 y por el que fue acusada su amiga Lucila Frend.

Víctimas de violencia de género podrán prestar declaración a la Policía en el lugar de la denuncia

Así lo establece una nueva guía de procedimientos en dada a conocer en el marco de la pandemia.