12.9 C
La Plata
10/08/2020
Inicio Economía Gremios estatales rechazaron la primera propuesta de aumento de Kicillof

Gremios estatales rechazaron la primera propuesta de aumento de Kicillof

El gobierno ofertó $1500 por 2019 y otra suma igual para el primer trimestre de este año.

Los gremios estatales bonaerenses rechazaron por “completamente insuficiente”  esta tarde la primera propuesta formal de aumento del gobierno de Axel Kicillof: $1.500 en concepto  recupero de la pérdida salarial de 2019 y una suma idéntica imputable como aumento para los salarios de marzo que no superen los $ 60 mil.

Se trata de la primera propuesta de suba salarial que formula el gobierno y abarca al universo de trabajadores más golpeados por la pérdida salarial de los últimos años: los estatales regidos por el régimen de la ley 10-430 –en general los de la administración central-, que no tuvieron cláusula gatillo que ate sus sueldos a la inflación, algo que sí rigió para los docentes.

Los gremios comunicaron su negativa en la misma mesa de negociaciones, que integraron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Economía. Pablo López. Por eso, se decidió hacer unja nueva reunión el lunes, cuando se buscará acercar posiciones. Por ahora el acuerdo parece lejano.

El recorte

Los trabajadores estatales sufrieron un recorte salarial que, según admiten en el mismo gobierno, rondó el 30% el año pasado, por lo que venían planteando primero recuperar esa pérdida y luego enfocar una recomposición hacia adelante. También, pidieron nombramientos y mejoras en la carrera salarial.

Gremios estatales rechazaron la primera propuesta de aumento de Kicillof
Oscar De Isasi, secretario general de ATE en la Provincia.

La oferta de Kicillof fue objetada en varios puntos: por un lado, el monto retroactivo no alcanzaba a recomponer la pérdida de 2019. Además, los $1500 de marzo –se percibirían en abril- eran el único aumento que los trabajadores recibirán  en el primer trimestre, y para colmo no era retroactivo a enero.

Los gremios no solo quieren una suba mayor, sino que también buscan que se avance en una reestructuración de la estructura del salario, con pases de sumas que hoy se perciben el “gris” o negro, al básico. (DIB) AL

Últimas noticias

ARBA lanza nuevo plan de pagos para regularizar deudas vencidas durante la pandemia

Regirá desde el 18 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2020. Abarca deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.

Para Trotta, reorganizar los aprendizajes llevará entre “dos y tres años” después de la pandemia

El ministro de Educación nacional confirmó, además, que las clases no se extenderán en vacaciones y que no se promocionará de forma automática.

El Gobierno seguirá en tiempo real la ocupación de camas en todo el país

Lo hará con un tablero de control interactivo sobre los establecimientos de salud tanto públicos como privados. En la provincia ya funciona.

Coronavirus en Argentina: hubo otras 84 muertes y 4.688 casos en las últimas horas

El Gobierno nacional brindó este domingo datos actualizados. Desde el inicio de la pandemia, 246.499 contrajeron la enfermedad en el país.

Cafiero: “Todavía no hemos definido un aumento de combustibles”

El jefe de Gabinete señaló que “se viene estudiando” la posibilidad, pero que aún no se definió una corrección.

Berni se aisló preventivamente por el contagio de uno de sus colaboradores

El ministro de Seguridad se encuentra “bien”, pero siguió el protocolo de prevención.

Tornquist registró sus primeros casos de coronavirus y bajó a fase 4

Temen que un foco se haya iniciado en la comisaría local.