17.3 C
La Plata
04/04/2020
Inicio Economía Paritarias: estatales rechazaron otra oferta, pero siguen negociando este martes

Paritarias: estatales rechazaron otra oferta, pero siguen negociando este martes

El Gobierno propuso el pago de dos sumas fijas de $ 2.000, pero para los gremios aún no cubre lo perdido en 2019.

Los gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial del Gobierno pero continuarán negociando este martes un esquema que contemple “recuperar lo perdido en 2019” y enfrentar la inflación de 2020.

Tras varias horas de negociaciones, el Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores de la administración central no llegaron a un acuerdo en torno al esquema de aumentos para 2020. En rigor, al tratarse de una mesa técnica en la que se sondearon diferentes variantes, no hubo una propuesta o un rechazo oficial, pero los sindicatos descartaron todas las variantes puestas sobre la mesa.

En una primera instancia, el Gobierno propuso un pago, desde febrero, de una suma no remunerativa de $ 2.000 como recupero del 2019, y una suma fija de otros $ 2.000 a partir de marzo, como parte de la nueva paritaria. Además, se ofreció reabrir las negociaciones en abril para evaluar nuevas alternativas. La oferta mejoraba en $ 1.000 la primera propuesta, que consistía en dos montos fijos de $ 1.500 cada uno por los mismos conceptos.

Paritarias: estatales rechazaron otra oferta, pero siguen negociando este martes
Los estatales y el Gobierno tuvieron su primera paritaria el viernes pasado. (Archivo)

La nueva oferta

Tras la negativa de los gremios y luego de un cuarto intermedio de dos horas, el Ejecutivo ofreció adelantar una suma de $ 1.000 en enero como concepto de recupero de 2019, y mantener los $ 2.000 a partir de febrero. En cuanto a las paritarias 2020, mantuvo la oferta de $ 2.000 a partir de marzo, o un incremento porcentual del 7% al básico. Esto último no fue aceptado porque en el segmento de menores ingresos representaba un incremento inferior a la primera oferta.

Frente a esta situación, las partes resolvieron un cuarto intermedio hasta las 9. El secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, señaló a DIB que “para nosotros el monto es insuficiente porque para 2019 no contempla lo perdido y no abarca todos los conceptos para 2020”. Además, indicó que “lo ofrecido para 2019 no es retroactivo a diciembre, que fue el último mes de la paritaria pasada, y para 2020 no es retroactivo a enero”. (DIB) JG

Últimas noticias

Tandil, desde los picapedreros hasta el ilusionismo de Lavand

La ciudad bonaerense con casi 200 años de vida, es un sitio ideal para conocer. Sierras y muy buena gastronomía.

Coronavirus: España registra la cifra más baja de muertos diarios de la última semana

Las autoridades informaron de 809 nuevos fallecidos. El total de víctimas fatales llegó a 11.744. Prorrogan la cuarentena por dos semanas más.

La UBA reprogramó su calendario: habrá clases entre junio de 2020 y marzo de 2021

La casa de altos estudios es la primera en anunciar las medidas para que “los estudiantes no se vean afectados por la pandemia global”. Reacciones en redes sociales.

Alberto Fernández sobre los bancos: “Ordené que no vuelva a repetirse lo de hoy”

El Presidente aseguró en Twitter que “cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud”.

Alfredo Coto encabezó una inédita protesta por el cierre de una sucursal

Un intento de clausura de un supermercado derivó en una inédita protesta con Alfredo Coto poniéndose al frente de los reclamos de los empleados...