17.8 C
La Plata
19/09/2021
InicioSociedadEl Gobierno determinará en 60 días si micros de doble piso son...

El Gobierno determinará en 60 días si micros de doble piso son aptos para las rutas

Publicidad
Publicidad

La Plata, feb 6 (DIB).- El Ministerio de Transporte de la
Nación anunció este jueves que evaluará “técnicamente la conveniencia y
viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los
próximos 60 días”, en una medida adoptada tras los últimos accidentes
ocurridos en ruta que involucran a micros de esas características.

La cartera a cargo de Mario Meoni dispuso crear una
“Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el servicio de
transporte automotor y profundizar el sistema de controles por parte de la
Comisión Nacional de Regulación de Transporte 
(CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de
incumplimiento a los descansos de los conductores”, según un comunicado.

El Gobierno tomó esa decisión a causa de los accidentes que
involucran a micros de doble piso y “ante la falta de medidas adoptadas en
materia de seguridad vial en los últimos años”, precisó el texto.

Ayer el presidente de la CNRT, José Arteaga, dijo que era
urgente “una revisión” de la viabilidad de estos vehículos.
“Lamentablemente es uno más y no nos podemos acostumbrar, siempre es un
doble piso, y el 98% del parque móvil automotor de larga distancia es de doble
piso”, afirmó Arteaga en declaraciones a Radio Provincia.

El funcionario señaló que ahora “se abre una discusión
técnica de revisión de situación, de habilitación para saldar esta discusión
del equilibrio, de la inestabilidad y la viabilidad y continuidad de este
diseño de (micros de) doble piso en la Argentina”.

 

Discusión

El martes, un micro de doble piso de la empresa Via
Bariloche volcó en la ruta 2, a la altura del peaje de Samborombón, con un
saldo de dos muertos y más de 30 heridos, en el último de una serie de
siniestros viales con ese tipo de ómnibus que se registraron desde finales del
año pasado y abrieron la polémica sobre la viabilidad de ese tipo de transporte.

“Se determinará la continuidad de dichas unidades en
las rutas nacionales”, señaló Transporte, y precisó que “se emitieron
tres resoluciones para tomar definiciones para mejorar el servicio y la
seguridad de los pasajeros en todo el país”.

En primer término, Meoni solicitó al secretario de Gestión
de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia,
perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades
de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de
carácter interjurisdiccional.”

“La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un
informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para
determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para
larga distancia de doble piso”, indicó el comunicado.

En segundo lugar, la cartera resolvió la creación de la
Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte
automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un
miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante
de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

El comunicado informó además que se invita a “las cámaras
del sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios
de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a
participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

Esa Comisión “tendrá una vigencia de seis meses
prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados
de sus actividades y recomendaciones al Ministerio de Transporte. Esta medida
atiende a la intención del ministro Meoni de revisar las políticas de
transporte de pasajeros vigentes”.

El Ministerio también requirió a la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT) aumentar los controles del servicio de
transporte automotor de pasajeros interjurisdiccional para “promover mayor
seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de
penalidades vigentes”.

Por último, se le pidió a CNRT la presentación de una
propuesta de implementación de “sistemas de control tecnológicos de la jornada
de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control
actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en
sus diversas modalidades”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad