11 C
La Plata
19/06/2021
InicioPolicialesEl Gobierno busca desactivar la cláusula gatillo en las negociaciones salariales

El Gobierno busca desactivar la cláusula gatillo en las negociaciones salariales

Para el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la herramienta no sirve en un contexto inflacionario.

Publicidad
Publicidad

En medio de las negociaciones paritarias, el Gobierno nacional volvió a enviar un pedido de mesura en sus reclamos a los sindicatos, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que “la cláusula gatillo no aporta nada”.

“En un proceso de inflación descendente, la cláusula gatillo no aporta nada”, dijo Moroni, con lo que buscó echar por tierra la demanda gremial por incluir el ajuste salarial automático para no perder contra la inflación. La definición va en línea con la postura del gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros mandatarios, que rechazaron este año incluir la cláusula gatillo para los estatales.

“Las paritarias deben ir viendo cómo está evolucionando la inflación. Quizás haya que acostumbrarse a paritarias más cortas. Vayamos trabajando sobre lo que va sucediendo porque se toman en cuenta pronósticos sobre la inflación que vienen pifiando bastante”, dijo el ministro a El Destape Radio.

En el Gobierno apuestan a un giro en la política salarial, al menos, para el primer semestre. Moroni busca que los sindicatos acuerden sumas fijas por sobre un aumento porcentual. A pesar de este pedido, ya hubo excepciones, como la de los camioneros de Hugo Moyano, que acordaron una suba de 26,5% por el período diciembre-junio.

Es probable que el Gobierno quiera exhibir al Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande del país, como el caso testigo. El gremio mercantil, liderado por Armando Cavalieri, podría cerrar en los próximos días una suma fija por un semestre, algo que ya hizo durante la administración macrista.

Cabe señalar que, en línea con Nación y pese a la insistencia de los sindicatos, el Gobierno de Kicillof ya advirtió que dejará de lado esta herramienta para el ajuste salarial automático por inflación, y buscará un nuevo mecanismo de recomposición salarial. En concreto, la discusión gira en torno a dos opciones: aplicar la cláusula gatillo, que los gremios consideran una reivindicación lograda en la lucha del año último, o adoptar un modelo distinto, que el Gobierno analiza pero aún no definió. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad