17.3 C
La Plata
04/04/2020
Inicio Economía El Gobierno abre la posibilidad de discutir una suba en la edad...

El Gobierno abre la posibilidad de discutir una suba en la edad jubilatoria

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, advirtió que la expectativa de vida "crece todos los años".

En sintonía con el proyecto oficial para modificar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, que ya ingresó al Congreso, el Gobierno nacional abrió la puerta a la posibilidad de modificar la edad jubilatoria del sistema general.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni​, advirtió este martes que la expectativa de vida “crece todos los años”, por lo que los sistemas previsionales “van a tener que ir adaptándose”.

Consultado sobre la posibilidad de modificar la edad jubilatoria de 60 a 65 años en mujeres y de 65 a 67 años en hombres, el funcionario respondió que “en algún momento esa discusión vamos a tener que darla”.

“Quizás pensando en algún esquema gradual, porque las edades actuales se pusieron muchos años atrás y la realidad es que hoy la expectativa de vida crece todos los años, de modo tal que los sistemas jubilatorios van a tener que ir adaptándose a eso, porque si no va a ser muy difícil”, argumentó a radio La Red. De todas formas, aclaró Moroni, no existen plazos de modificar el esquema en el corto plazo.

“Las modificaciones hay que hacerlas en calma y con tiempo. Que vayan sucediendo, porque son cosas pesadas de mover y que tienen mucha inercia por su gasto. Hay que pensarlo bien, discutirlo bien e ir haciendo correcciones para no llegar a un punto que se nos convierta en algo insustentable. No sé en qué momento lo definiremos, pero hay que discutirlo”, agregó.

Por otra parte, el ministro afirmó que es “tímidamente optimista” sobre la reactivación del empleo en algunos sectores, dijo que las negociaciones paritarias “se están desarrollando razonablemente bien” sin un “nivel de conflictividad importante” y anunció que entre marzo y abril convocará al Consejo del Salario. (DIB) FD

Últimas noticias

La UBA reprogramó su calendario: habrá clases entre junio de 2020 y marzo de 2021

La casa de altos estudios es la primera en anunciar las medidas para que “los estudiantes no se vean afectados por la pandemia global”. Reacciones en redes sociales.

Alberto Fernández sobre los bancos: “Ordené que no vuelva a repetirse lo de hoy”

El Presidente aseguró en Twitter que “cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud”.

Alfredo Coto encabezó una inédita protesta por el cierre de una sucursal

Un intento de clausura de un supermercado derivó en una inédita protesta con Alfredo Coto poniéndose al frente de los reclamos de los empleados...

El PJ postergó hasta octubre las internas para definir su nueva conducción

Debían realizarse el 3 de mayo, pero se prorrogó en el marco de la emergencia por coronavirus.

Así es el cronograma de cobro escalonado para jubilados, en horario ampliado

Cobrarán según el número de finalización del DNI.