17.8 C
La Plata
19/04/2021
InicioSociedadDos detenidas trans denuncian que no reciben atención médica en el penal...

Dos detenidas trans denuncian que no reciben atención médica en el penal de Florencio Varela

Las detenidas piden asistencia por dolencias crónicas y un encapsulamiento mamario grave.

Publicidad
Publicidad

La organización Otrans Argentina denunció que dos mujeres travestis que están detenidas en la Unidad Penal 32 de Florencio Varela no reciben la asistencia médica adecuada ante las dolencias crónicas que padecen y por un problema puntual de encapsulamiento de prótesis mamarias. Asimismo, señaló que las detenidas expresaron que “nunca hay médicos, ni enfermeros, ni mucho menos medicamentos”.

Una de estas personas, de quienes se reserva su identidad, es portadora de VIH, padece tuberculosis y problemas en sus pulmones. La otra tiene los implantes mamarios encapsulados, con enrojecimiento de la piel y un cuadro febril, signos que darían la pauta de una posible infección.

La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vázquez Haro, contó a la agencia estatal Télam que reclaman que “se le brinde el acceso a la salud a las dos compañeras que están enfermas” y señaló que además “han sido golpeadas”. “Yo también he recibido amenazas, por lo que deberé extremar mis medidas de seguridad”, afirmó Vázquez Haro.

Situación delicada

En tanto, en 2019, Otrans Argentina presentó un informe elaborado sobre 87 trans y travestis alojadas en unidades penales de la provincia de Buenos Aires y en la unidad 4 de Ezeiza sobre una población de alrededor de 150 trans y travestis.

El estudio reveló que el 58,3% está sin condena y el 73,3% padece alguna enfermedad, en el 59% de los casos tienen HIV Sida y si bien el 92,2% de las trans y travestis con HIV Sida están dentro del Programa Nacional respectivo sólo el 48% de ellas contó haber recibido atención sanitaria del Servicio Penitenciario provincial y el 35% no la recibió a pesar de haberla solicitado.

“El Estado está ausente para estas compañeras trans y travestis que están en una situación de extrema vulnerabilidad para el acceso a la salud”, enfatizó Vázquez Haro. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad