14.4 C
La Plata
14/06/2021
InicioSociedadCovid-19: “El riesgo es alto en la región, pero Argentina está alineada...

Covid-19: “El riesgo es alto en la región, pero Argentina está alineada con la OMS”

La representante de la Organización Mundial de la Salud en Argentina buscó llevar tranquilidad y dijo que la incidencia de la enfermedad está bajando en China.

Publicidad
Publicidad

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Argentina, Maureen Birmingham, sostuvo que el riesgo en la región “es alto”, pero que nuestro país está alineado con las disposiciones del organismo sanitario internacional.

“El riesgo es alto en toda la región, por eso estamos trabajando codo a codo para detectar de manera oportuna ante un caso importado. Se puede contener con medidas clásicas de salud”, señaló Birmingham en Radio La Red. “Argentina está bien alineado con las recomendaciones de la OMS”, amplió sobre las medidas que lleva adelante el Ministerio de Salud nacional. 

“La buena noticia es que en China la incidencia de casos está a la baja desde el 9 de febrero. Las medidas están teniendo efecto. Tenemos 23 países infectados que pudieron contenerlo con medidas clásicas de salud. Hay una preocupación por cuatro países donde aún no se pudo controlar la situación”, detalló la especialista sobre Italia, Irán, Corea del Sur y Japón.

Asimismo, dijo que la tasa de letalidad es del 2%. “Es más letal en grupos de adultos mayores y con enfermedades crónicas”, señaló, al tiempo que sostuvo que aún no se sabe si contraer el Covid-19 te da inmunidad sobre el virus.

Por último, la especialista señaló que “recomendamos el barbijo para una persona enferma y para personas con contacto muy cercano al enfermo. Para el resto, no. Estamos desperdiciando un producto muy valioso”.

En tanto, fue confirmado el primer caso de coronavirus en Brasil luego de la realización de un análisis y una contraprueba en un paciente de San Pablo que retornó de Italia con síntomas.

El hombre de 61 años fue sometido a un análisis inicial en el Hospital Israelita Albert Einstein y a una segunda evaluación en el Instituto Adolfo Lutz, ambos centros en San Pablo, dijeron fuentes del Ministerio de Salud a los diarios O Globo y Estado.

De ese modo Brasil se convirtió en el primer país latinoamericano donde hay un enfermo con la dolencia surgida en China y está previsto que hoy el gobierno confirme el hecho.

El Ministerio de Salud nacional que conduce Ginés González García decidió en las últimas horas ampliar las acciones que viene llevando adelante en relación al nuevo coronavirus “ante la dinámica de eventos recientemente ocurridos en Italia”.

Según informaron en un comunicado, se generaron recomendaciones adicionales para los vuelos directos provenientes de ese país tendientes a la detección temprana, el registro y el control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona (requiere contacto cercano). Los síntomas principales son fiebre, y enfermedad respiratoria (tos, dificultad para respirar). (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad