17.3 C
La Plata
04/04/2020
Inicio Economía Consumo en 2019: las ventas en súper bajaron 9,7% y en shopping...

Consumo en 2019: las ventas en súper bajaron 9,7% y en shopping 6,8%

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la merma siguió durante diciembre del año pasado.

Tras unos meses de desaceleración, los números rojos del consumo volvieron a intensificarse en diciembre, lo que llevaron a cerrar un 2019 en rojo, con caídas de 9,7% en la venta en supermercados y 6,8% en shopping.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, bajaron durante el año pasado 9,7% en relación al total vendido en el 2018. Sólo en diciembre la caída fue del 6,3%.

Según el informe, se facturaron en diciembre $29.172 millones, lo que a precios constantes significa una baja de 6,3%. De ese total, 37,8% fue abonado con tarjetas de crédito, el método de pago más utilizado en el mes. Los productos de almacén fueron los más demandados (24,8%), seguidos de bebidas (15,9%) y artículos de limpieza y perfumería (13,6%).

Además, el ticket promedio fue de $997, que aumentó 43,4% en un año, es decir, por debajo de la inflación anual, que fue de 53,8%. Por otro lado, se destaca el aumento de las compras online, que crecieron 70,1% respecto de diciembre de 2018.

En contraposición con la situación de los supermercados, las ventas en autoservicios mayoristas aumentaron 7,4% interanual en diciembre de 2019, lo que habla de un cambio de hábitos de los consumidores más preocupados por comprar en cantidad para ahorrar. Según los datos oficiales, en diciembre se registraron ventas por $4845 millones.

En el caso de los autoservicios mayoristas también se advierte un crecimiento abrupto de las compras con tarjeta de crédito, que registraron una variación interanual del 83,9%.

Centros comerciales

En tanto, en los “shoppings” la caída de las ventas en 2019 fue del 6,8% respecto al año anterior. Ese porcentaje fue igual al del último mes del año: 4,8% en la región Gran Buenos Aires y 10,3% en el resto del país.

El organismo estadístico nacional publicó también hoy una encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. Según arrojó, las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre de 2019 totalizaron $40.761 millones, lo que representa una variación porcentual positiva de 58,4% respecto del cuarto trimestre de 2018. (DIB) FD

Últimas noticias

La UBA reprogramó su calendario: habrá clases entre junio de 2020 y marzo de 2021

La casa de altos estudios es la primera en anunciar las medidas para que “los estudiantes no se vean afectados por la pandemia global”. Reacciones en redes sociales.

Alberto Fernández sobre los bancos: “Ordené que no vuelva a repetirse lo de hoy”

El Presidente aseguró en Twitter que “cobrar una jubilación no puede convertirse en un riesgo para la salud”.

Alfredo Coto encabezó una inédita protesta por el cierre de una sucursal

Un intento de clausura de un supermercado derivó en una inédita protesta con Alfredo Coto poniéndose al frente de los reclamos de los empleados...

El PJ postergó hasta octubre las internas para definir su nueva conducción

Debían realizarse el 3 de mayo, pero se prorrogó en el marco de la emergencia por coronavirus.

Así es el cronograma de cobro escalonado para jubilados, en horario ampliado

Cobrarán según el número de finalización del DNI.