11.3 C
La Plata
31/05/2020
Inicio Economía Consumo en 2019: las ventas en súper bajaron 9,7% y en shopping...

Consumo en 2019: las ventas en súper bajaron 9,7% y en shopping 6,8%

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la merma siguió durante diciembre del año pasado.

Tras unos meses de desaceleración, los números rojos del consumo volvieron a intensificarse en diciembre, lo que llevaron a cerrar un 2019 en rojo, con caídas de 9,7% en la venta en supermercados y 6,8% en shopping.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, bajaron durante el año pasado 9,7% en relación al total vendido en el 2018. Sólo en diciembre la caída fue del 6,3%.

Según el informe, se facturaron en diciembre $29.172 millones, lo que a precios constantes significa una baja de 6,3%. De ese total, 37,8% fue abonado con tarjetas de crédito, el método de pago más utilizado en el mes. Los productos de almacén fueron los más demandados (24,8%), seguidos de bebidas (15,9%) y artículos de limpieza y perfumería (13,6%).

Además, el ticket promedio fue de $997, que aumentó 43,4% en un año, es decir, por debajo de la inflación anual, que fue de 53,8%. Por otro lado, se destaca el aumento de las compras online, que crecieron 70,1% respecto de diciembre de 2018.

En contraposición con la situación de los supermercados, las ventas en autoservicios mayoristas aumentaron 7,4% interanual en diciembre de 2019, lo que habla de un cambio de hábitos de los consumidores más preocupados por comprar en cantidad para ahorrar. Según los datos oficiales, en diciembre se registraron ventas por $4845 millones.

En el caso de los autoservicios mayoristas también se advierte un crecimiento abrupto de las compras con tarjeta de crédito, que registraron una variación interanual del 83,9%.

Centros comerciales

En tanto, en los “shoppings” la caída de las ventas en 2019 fue del 6,8% respecto al año anterior. Ese porcentaje fue igual al del último mes del año: 4,8% en la región Gran Buenos Aires y 10,3% en el resto del país.

El organismo estadístico nacional publicó también hoy una encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar. Según arrojó, las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre de 2019 totalizaron $40.761 millones, lo que representa una variación porcentual positiva de 58,4% respecto del cuarto trimestre de 2018. (DIB) FD

Últimas noticias

Panorama: La política bonaerense deja atrás la tregua que le impuso el virus

Tres episodios abren el juego al reinicio de la política "clásica", tras 65 días de pausa por la cuarentena. El aislamiento no terminó, pero la paz sí.

Coronavirus: Confirman nuevo récord de casos y ya hay 16.214 infectados

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 8 muertos y 795 nuevos casos de coronavirus en Argentina

Manifestantes protestaron en el Obelisco y otros puntos contra la cuarentena

Hubo personas con pancartas pero también caravanas de autos en algunos distritos.

IFE: El Ministerio de Economía anunció el segundo pago

Se hará otro pago de $10 mil correspondiente a mayo. La fecha aún está por determinarse.

Kicillof: “Me sorprendió que Vidal salga a pedir el voto”

El Gobernador dijo que "Cada uno decide qué hace en la pandemia: si busca el voto o trabaja para evitarla"

Histórico: SpaceX lanzó al espacio la primera misión tripulada privada

El hombre no salía al espacio desde 2011, cuando la NASA canceló el programa de transbordadores espaciales. Ahora lo hace, de la mano de una empresa privada.

Internaron de urgencia a Charly García

Está en el Instituto Argentino de Diagnóstico. Ingresó con fiebre. El primer hisopado por Coronavirus habría dado negativo.