14.4 C
La Plata
14/06/2021
InicioSociedadCon plumas de desecho de la industria avícola buscan crear detergentes para...

Con plumas de desecho de la industria avícola buscan crear detergentes para ropa

A partir de microorganismos antárticos degradan las plumas en enzimas para distintos usos.

Publicidad
Publicidad

La actividad industrial, como es sabido, tiene un doble filo: la productividad ligada al progreso y al trabajo, y la generación de desechos, usina de la destrucción del medio ambiente.

En el caso del sector agrícola, las heces, la orina, los huevos rotos, los restos orgánicos y las plumas constituyen un gran volumen de residuos que se generan diariamente en las granjas. Las estadísticas estiman que a nivel mundial la actividad avícola desecha en promedio más de 5 millones de toneladas anuales de plumas.

Ante esta problemática, un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata busca reducir el impacto de la industria avícola sobre el medioambiente, transformando las plumas residuales en fuente de proteínas, utilizando para su formación pequeños microorganismos provenientes de la Antártida, que podrían tener distintas aplicaciones biotecnológicas.

Así, desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, UNLP-Conicet-CIC) se trabaja en la búsqueda y caracterización de enzimas producidas por estos microorganismos, para luego aplicarlas en los más diversos campos de la industria, tales como alimentos, cosmética y detergentes.

Las plumas están compuestas casi completamente por una proteína llamada keratina, presente también en el cabello y las uñas humanas y de otros animales. Específicamente, los investigadores platenses buscan utilizar las bacterias antárticas para hidrolizar la keratina presente en las plumas, generando así productos con cierto valor agregado, como enzimas proteolíticas, que puedan ser utilizadas en la industria de los detergentes para ropa.

El director del proyecto, Sebastián Cavalitto, explicó que “entre las actividades enzimáticas con las que se está trabajando, las proteasas, pectinasas y β-glucosidasas han resultado las más promisorias”.

Las proteasas y las pectinasas son las dos enzimas más usadas en la industria de los alimentos para el tiernizado de carnes y la extracción de jugos de frutas de pulpa dura, por citar algunos ejemplos. Las β-glucosidasas, de uso menos tradicional, pueden ser usadas en la industria vitivinícola mejorando el color y el contenido de aromas en vinos.

Durante el crecimiento de la bacteria con la que los investigadores del Cindefi trabajan actualmente, además de las enzimas de interés, se degradan las plumas, generándose compuestos formados por fragmentos de las proteínas de la pluma con actividad antioxidante.

“La actividad antioxidante, junto con la presencia de ciertos aminoácidos esenciales, son indicadores importantes pensando en su posible utilización como aditivo en alimento de ganado”, agregó Bezus.

De la Antártida a La Plata

Los microorganismos antárticos utilizados para el proyecto de investigación fueron aislados durante una expedición realizada en el año 2016 por la doctora Ivana Cavello, investigadora del Cindefi. La expedición se realizó en colaboración con el Instituto Antártico Uruguayo y la Cátedra de Microbiología de la Universidad de La Republica, de Montevideo (ROU).

El proyecto, desde sus diferentes líneas de investigación, tiende a encontrar entre los microorganismos hallados distintas aplicaciones biotecnológicas para producir moléculas de interés en la industria, por ejemplo, enzimas que se utilizan en la industria alimenticia o para revalorizar desechos agrícolas (plumas, residuos cítricos). (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad