13.6 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Sociedad CNRT: "Si se prohíben los doble piso el sistema de transporte va...

CNRT: “Si se prohíben los doble piso el sistema de transporte va a colapsar”

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, aseguró que si se prohíben los micros de doble piso el sistema de transporte de larga distancia “colapsaría”, ya que constituyen el 93 por ciento del parque automotor.
Consultado por 0223 Radio sobre el debate que se reinstaló en esta temporada sobre los riesgos que implican los micros de doble piso para las rutas argentinas, después de los últimos accidentes que tuvieron lugar en los últimos meses, el funcionario advirtió que gran parte de la flota de unidades está al límite de cumplir con su “permiso legal” de funcionamiento, que se extiende sólo por 10 años.
El responsable de la CNRT aseguró que un 93 por ciento del parque móvil de larga distancia es de doble piso, por lo que descartó la posibilidad de avanzar con una prohibición de este tipo de unidades al considerar que redundaría en un “colapso” del sistema de transporte. “Estos micros ya son ampliamente mayoritarios por no decir únicos. No sé qué de otra manera se podrían transportar los argentinos”, indicó.
“Nosotros no sólo debemos defender al recurso humano que lo conduce, sino también a los usuarios y pasajeros y hay que poner certezas sobre las condiciones de estas unidades así como el contexto donde se produce el accidente”, señaló.
En este sentido, Artega profundizó: “Hay mucho para trabajar en medidas de seguridad y control pero también necesitamos que los estamentos técnicos brinden luz sobre distintas cuestiones como el equilibrio, la estabilidad de estas unidades, y saber por qué en otros países se han prohibido estos ómnibus”.

Evaluación

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció los primeros días de febrero que iba a evaluar “técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días”. La cartera a cargo de Mario Meoni dispuso crear una “Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el servicio de transporte automotor y profundizar el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores”, según un comunicado.
El último accidente grave que involucra a un ómnibus de estas características ocurrió el 4 de febrero, cuando un micro de doble piso de la empresa Via Bariloche volcó en la ruta 2, a la altura del peaje de Samborombón, con un saldo de dos muertos y más de 30 heridos. (DIB) MM

Últimas noticias

Detectaron 600 nuevos casos de Covid-19 en el país y murieron 23 personas

Los infectados desde el inicio de la pandemia ya suman 13.228. De esa cifra, fallecieron 490 en total.

Deuda: para Bianco, la extensión del plazo de negociación “es más que razonable”

El jefe de Gabinete bonaerense justificó la decisión del Gobierno a raíz del contexto y reiteró que la estrategia provincial está en línea con Nación.

Susana Giménez confirmó que está en Uruguay y que llenó todos los permisos para poder viajar

La conductora explicó que necesitaba ir a pagarle a sus empleados y a ver cómo estaban sus perros.

Senadores repudian espionaje de ciudadanos y señalan casos de Magario y Traverso

El bloque del FdT dijo que condenó "enérgicamente" que "las agencias de inteligencia del Estado sean usadas para perseguir ciudadanos".

Cuarentena: el 10% de los trabajadores del Conurbano perdió su empleo y el 64% tuvo menos ingresos

Lo reveló una encuesta de la UCA, que marcó además que se duplicó el déficit de ingresos en los hogares y que el 51% recibió una asistencia del Estado.

J.K. Rowling publicó los dos primeros capítulos de su nuevo libro “The Ickabog”

El libro se irá subiendo por partes hasta el 10 de julio, y estará disponible en forma gratuita por Internet en su página oficial.

Enfoque: Una visita pre-acordada que se transformó en un gesto de respaldo político

Lo que dejó el paso de Fernández por La Plata en un escenario de politización creciente de la pandemia.