15.3 C
La Plata
04/04/2020
Inicio Sociedad Científicos argentinos avanzan en tratamiento con potencial de prevenir el Síndrome Urémico...

Científicos argentinos avanzan en tratamiento con potencial de prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

El equipo desarrolló un suero que podría neutralizar la toxina generada por la bacteria Escherichia coli.

Un equipo de investigadores del laboratorio Inmunova, encabezado por el bioquímico e investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Iibba, Conicet-Instituto Leloir), Fernando Goldbaum, se encuentra en pleno desarrollo de un medicamento biológico con potencial de transformarse en el primer tratamiento que frenaría la progresión del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Esta enfermedad que afecta a niños menores de cinco años se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, que genera la toxina Shiga (STEC), que puede estar presente en la carne, en frutas, verduras, leche sin pasteurizar e incluso en el agua.

En la actualidad no existe en el mundo un tratamiento efectivo para combatir al SUH, patología que deja secuelas de por vida en quienes la contraen de niños y posteriormente la desarrollan.

La investigación, según un comunicado difundido por el Conicet, se encuentra en la fase II/III, en la que el suero antitoxina desarrollado por los investigadores ya es aplicado en pacientes, que están en varios centros de salud del país. En esta etapa participan el Hospital Interzonal Penna de Bahía Blanca, el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hospital Molas de Santa Rosa, el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, el Hospital Castro Rendón de Neuquén, el Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) de la Ciudad de Buenos Aires y el Hospital de Niños Alassia de Santa Fe.  

Meses atrás, Goldbaum detalló a DIB que “la mitad de los niños que tienen la enfermedad desarrolla secuelas muy importantes, lo más frecuente es que esos niños en su etapa adolescente o en la adultez temprana tengan que sufrir un trasplante de riñón o estén con diálisis toda la vida, o tengan que realizar una dieta muy baja en proteínas, lo que es una situación muy compleja, con mucha carga”.

Sobre este medicamento biológico, el director de la investigación detalló que “lo que desarrollamos es un suero que lo que hace es neutralizar los efectos de la toxina y de esa forma todas las complicaciones a largo plazo se evitarían, por lo que podríamos llegar a convertir a esta enfermedad en una diarrea autolimitada que durara una o dos semanas”. 

El equipo coordinado por Fernando Goldbaum. (Gentileza Inmunova)

Lipovetzky contó el caso de su hijo

Al conocerse la noticia del avance de esta investigación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, se hizo eco de la novedad y contó a través de Twitter una dura experiencia personal con esta enfermedad, que contrajo su hijo tras comer una hamburguesa en la famosa cadena “Carne”, en el local que está en la ciudad de La Plata.

“Tener un medicamento contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) sería importantísimo. Mi hijo lo contrajo hace 2 años, luego de comer una hamburguesa en la cadena @somos_CARNE en La Plata y aún hoy tiene secuelas. Es una enfermedad terrible que afecta riñones y sangre”, expresó el diputado en el primer tuit de un hilo de diez.

“Lo más duro es que, al menos hasta hoy, es una enfermedad que no tiene un medicamento que la cure. Cuando nos dieron el diagnóstico le preguntamos a los médicos cual sería la medicación para tratar el SUH.Y su respuesta fue devastadora: NO hay medicamento para combatir la bacteria”, subrayó Lipovetzky, y añadió: “Es un proceso durísimo. Mi hijo estuvo 15 días internado en terapia intensiva. Los primeros días fueron muy difíciles ya q el SUH atacaba agresivamente sangre y riñones, hubo que hacerle dos transfusiones de sangre y esperar que sus riñoncitos resistan. Cada vez que hacía pis, festejábamos con lágrimas en los ojos. A la semana los valores comenzaron mejorar de a poco y en 15 días fue dado de alta. Pero lamentablemente la lucha no termina ahí”.

El diputado precisó que “es una enfermedad que suele dejar secuelas, en el caso de mi hijo no tanto pero sus riñones quedaron afectados, tiene q hacer dieta baja en proteínas y sufre de hipertensión infantil, hay casos donde los chicos deben seguir haciendo diálisis de por vida”, y apuntó: “Por eso es fundamental la prevención. Hay q controlar que la carne esté MUY BIEN cocida sobretodo carne picada. Si esta ‘rojita’ o ‘rosada’ no la puede comer”.  

“No pensemos q el SUH solo ataca a niños pequeños. Mi hijo la contrajo a los 8 años. La Argentina está primera en el ranking mundial en niños de hasta 5 años que adquirieron SUH. El medicamento que se está probando podrá significar la cura d la enfermedad pero mejor que ello es evitar que nuestros niños contraigan el SUH. Para eso la prevención es fundamental. Tengamos conciencia de que se trata d una enfermedad terrible y endémica en el país”, concluyó.

Medidas de prevención

● Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño o de cambiar pañales, antes de manipular alimentos y tras tocar alimentos crudos.

● Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada.

● Consumir agua potable y leche pasteurizada.

● Lavar bien las frutas y las verduras con agua potable (o utilizar agua con dos gotas de lavandina por litro, dejar reposar 30 minutos y luego usar para el lavado).

● Evitar la contaminación cruzada (el contacto de la carne cruda con otros alimentos).

● Lavar y desinfectar los utensilios de cocina y superficies que tengan contacto con alimentos crudos.

● Lavar adecuadamente las esponjas y los trapos que se usan en la cocina.

● Utilizar natatorios habilitados y evitar bañarse en aguas contaminadas.(DIB) AR

Últimas noticias

Alfredo Coto encabezó una inédita protesta por el cierre de una sucursal

Un intento de clausura de un supermercado derivó en una inédita protesta con Alfredo Coto poniéndose al frente de los reclamos de los empleados...

El PJ postergó hasta octubre las internas para definir su nueva conducción

Debían realizarse el 3 de mayo, pero se prorrogó en el marco de la emergencia por coronavirus.

Así es el cronograma de cobro escalonado para jubilados, en horario ampliado

Cobrarán según el número de finalización del DNI.

Todo para arriba: el dólar se acerca a los $ 67 pero la bolsa mejora y el riesgo país cae

La semana terminó favorablemente para los mercados argentinos, tras un mes para el olvido.

Murió un hombre de 87 años en Campana y ya son 41 los muertos por coronavirus

Estaba internado en el mismo hospital que una mujer que falleció ayer. No había viajado ni estado en contacto con personas que fueron al exterior.