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07/12/2021
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Automovilismo: asoma la luz verde para los autos del Turismo Carretera

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La Plata, feb 9 (Por Rodrigo Márquez, de la redacción de
DIB).- A dos meses de la cuarta consagración de Agustín Canapino, tercera de
manera consecutiva, la bandera verde vuelve a asomar al final de la calle de
boxes y cada vez falta menos para que los motores del Turismo Carretera
empiecen a sonar.

La temporada 2020 pone primera el próximo fin de semana en
Viedma con un interrogante que se impone sobre todos los demás: ¿Alguien podrá
cortar el reinado del “Titán” de Arrecifes? La respuesta se conocerá allá por
el 29 de noviembre, cuando otra vez Neuquén sea escenario de la última función
del año.

Por lo pronto, lo que se puede saber es que el tetracampeón
de TC ya no tendrá a Federico Benavídez, el encargado de su Chevrolet hasta la
campaña pasada, aunque sí mantendrá a todo su staff técnico con Alberto
Canapino a la cabeza.

El resto de los pilotos conoce el potencial del arrecifeño y
deberá trabajar duro para lograr superarlo. Uno que estuvo cerca tanto en 2017
como en 2018 fue Facundo Ardusso, quien continuará en el Renault Sport Torino
Team con un auto nuevo y la motorización de Claudio Garófalo. Además, Marcelo
Ambrogio y su grupo se sumarán al área técnica.

El santafesino inició el 2019 con victoria en Viedma pero
luego perdió protagonismo, sobre todo en la Copa de Oro, por lo que intentará
volver a luchar codo a codo con Canapino.

El abanderado de Ford será Mariano Werner. El entrerriano
fue tercero en el campeonato pasado e irá en busca de ese tan ansiado título de
Turismo Carretera, que hasta el momento se le viene negando pese a estar cerca
en varias oportunidades.

El nacido en Paraná se desvinculó de Marcelo “Machete”
Esteban en los motores y pasó a tener los servicios de Rody Agut, mientras que
seguirá en la estructura de Ulises Armellini pese a que se especuló con su
posible vuelta al equipo de Omar el “Gurí” Martínez.

Tampoco se puede perder de vista a los pilotos del JP
Carrera. Valentín Aguirre y José Manuel Urcera fueron protagonistas de la
temporada 2019 y Guillermo Ortelli, si bien viene de un año sin los resultados
esperados y no gana en TC desde el 2 de octubre de 2016, tiene siete títulos en
el lomo y nunca hay que descartarlo.

 

Retoques reglamentarios

El reglamento deportivo del Turismo Carretera será muy
similar al del año pasado pero tendrá algunos retoques impulsados desde la
ACTC.

Uno de ellos es que las finales volverán a tener 25 vueltas
(en 2019 se corría a 30 giros) y otro es que regresará la tanda de
clasificación de los viernes, día que en la temporada pasada solo se utilizó
para llevar adelante entrenamientos.

En cuanto al calendario habrá un total de 15 fechas, 10 de
etapa regular y cinco de Copa de Oro. A ésta accederán los mejores 12 de la
tabla cumplidas las 10 competencias iniciales y ahora, además, la asistencia
perfecta es un requisito.

El ganador de la etapa regular recibirá 15 puntos para los
playoffs y cada triunfo entregará un bonus de ocho unidades a quienes accedan a
la definición del campeonato.

El campeón, del mismo modo que las temporadas pasadas, será
aquel que más puntos sume durante la Copa de Oro y que además se haya
adjudicado como mínimo una victoria a lo largo del año.

La categoría sostendrá el sistema de los “tres de último
minuto”, que consiste en que “al finalizar la fecha 14, los tres mejores
pilotos de la tabla general, sin tener en cuenta a los 12 integrantes (ya
clasificados) de la Copa de Oro, se incorporaran a la misma, a los efectos de
su definición en la última fecha”, según lo estipula el reglamento deportivo.

La espera se hizo larga pero finalmente pasó y los motores
del Turismo Carretera volverán a musicalizar los domingos.

 

Autódromos: doce confirmados, tres incógnitas

La temporada 2020 del Turismo Carretera tendrá 15 fechas, de
las cuales 12 tienen escenario confirmado y otras tres todavía no. La
definición volverá a ser en Neuquén y, a diferencia del año pasado, por el
momento no figura Rosario en el calendario. 

La más popular empezará su camino en Viedma, luego se
trasladará a Neuquén y aún no se conoce dónde llevará a cabo el tercer
capítulo. Luego vendrán La Pampa, San Juan y Termas de Río Hondo antes de otro
asterisco que resta resolver y para el cual hay tres candidatos: Paraná,
Concepción del Uruguay y Concordia. La etapa regular finalizará con las
carreras de Posadas, Rafaela y San Juan.

La Copa de Oro iniciará en San Luis, luego pasará por Entre
Ríos (Paraná, Concepción del Uruguay o Concordia), seguirá en San Nicolás,
después en La Pampa y terminará en Neuquén.

 

Rossi, la gran baja

Luego de 259 carreras, 25 victorias en finales, 65 triunfos
en series y 38 pole positions, Matías Rossi no estará dentro del Turismo
Carretera.

El campeón del 2014, que debutó en la categoría en 2003,
participará del Stock Car de Brasil y dentro del automovilismo argentino
continuará en Súper TC2000 y en Top Race.

 

Caras nuevas

La grilla de pilotos del TC tendrá tres debutantes
provenientes del TC Pista: Diego Ciantini, Marcelo Agrelo y Pablo Costanzo.
Además, Julián Santero regresará a la categoría en un Ford de la flamante
escudería “Memo Corse” de Marcelo y Alejandro Occhionero.

El “Bochita”, campeón de “La Telonera” en 2019, formará
parte del Renault Sport Torino Team y será compañero de Facundo Ardusso. Agrelo
también se subirá a un Torino, pero del Maquin Parts, con la ingeniería de
Carlos Caunedo y motor de Horacio Soljan.

Costanzo, tras 109
competencias en TC Pista, correrá en la elite dentro del equipo SP Racing,
estructura que también integra Sergio Alaux. (DIB) RM

 
 

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