22.2 C
La Plata
18/04/2021
InicioSociedadSegún el SMN, las lluvias disiparán el humo de Australia presente en...

Según el SMN, las lluvias disiparán el humo de Australia presente en la costa

Publicidad
Publicidad

La Plata, ene 8 (DIB).- El humo producto de los incendios que afectan desde a Australia continuaba presente en la atmósfera de la ciudad de Mar del Plata y la Costa Atlántica, generando principalmente atardeceres más rojizos. No obstante, con las lluvias previstas para las próximas horas en la zona, se esperaba que las partículas se dispersaran, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, informó que “todavía queda humo en altura, pero está avanzando un frente frío que va a dejar lluvias y tormentas de variada intensidad” en la costa sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Necochea y Mar del Plata.

“Este frente está desplazándose hacia el norte, y eso, al generar lluvias y tormentas, crea un cambio en el aire en los niveles en los que se encuentra el humo, a más de 5.000 metros en promedio. Por este motivo, es esperable que limpie y se disperse”, aseguró.

Fernández, en tanto, insistió en ese sentido en que el fenómeno no reporta “ningún tipo de riesgo para la población ni para la aviación”.

Por su parte, el médico neumonólogo Daniel Buljubasich,  expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), expresó a DIB que este fenómeno no representa un problema para la salud, ya que “tendrían que darse ciertas condiciones para que esto afecte un poco más, ya que las partículas son pequeñas y están muy altas en la atmósfera, por lo cual no las percibimos a este nivel, están como a 5 ó 6 mil metros, así que en este momento no estarían representando un problema a la salud, serían un problema potencial”.

Buljubasich subrayó además que tal como anunció SMN “las partículas llegaron, están y se ven, provocan cambios en el color de la atmósfera, los atardeceres son distintos, pero no se perciben”, y recordó que con la erupción del volcán Puyehue de 2011,  “las cenizas se palpaban, se sentían, y había consultas, situación que no está ocurriendo al menos por ahora con este fenómeno”.

Los fuegos en Australia están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente. Hasta el momento han dejado 24 muertos y decenas de heridos, destruyeron unas 1500 viviendas y generaron graves pérdidas económicas. Se sospecha que fueron generados en forma intencional y habría al menos 24 personas imputadas. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad