7.6 C
La Plata
11/07/2020
Inicio Sociedad Proyecto Mochi: solidaridad para que los más chicos vuelvan a la escuela...

Proyecto Mochi: solidaridad para que los más chicos vuelvan a la escuela equipados

La Plata, ene 15 (DIB).- En un mes y medio comienzan las clases y, más allá de estar disfrutando de las vacaciones, madres, padres y sobre todo los más pequeños ya empiezan a pensar en la mochila, los útiles, los guardapolvos, y a sacar cuentas de qué se puede comprar y ver qué se puede reutilizar del año anterior.  

No obstante, la canasta escolar es en muchas casas un problema, ya que es un gasto extra que no se puede afrontar. Ante esta problemática que afecta a los sectores sociales más vulnerables, nació hace unos seis años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Proyecto Mochi, una iniciativa solidaria que busca que toda la gente que pueda y quiera colaborar arme una mochila en buen estado con todo lo requerido para que un niño o una niña, de primer o segundo ciclo o de secundaria pueda comenzar las clases. 

Afortunadamente, esta idea tuvo réplicas en varias ciudades del país y una de ellas germinó en 2017 en la ciudad de La Plata. María Cecilia Girard, de Proyecto Mochila La Plata, contó a DIB cómo se organizan y de qué manera se puede colaborar u organizar una sede en otra localidad del interior. 

“La idea original es de proyecto Mochi Grupo Oficial, nació en CABA hace seis años, y hace cuatro que lo replicamos en la ciudad de La Plata: el primer año entregamos 60 mochilas, el segundo año fueron 400 y el año pasado 1.500”, subrayó Girard, entusiasmada. 

“Lo central del proyecto es que una persona o un grupo de personas arme una mochila que sea como la que cada uno le daría a su hijo o a un sobrino para empezar las clases, sin cosas de segunda calidad, pueden ser reutilizadas, pero sí o sí deben estar en buenas condiciones”, describió. 

El grupo de voluntarias de proyecto Mochila La Plata trabaja con merenderos, comedores y copas de leche para hacer la entrega de las mochilas a niños y niñas que realmente las necesiten y, también, con comercios de las distintas localidades del distrito, donde quienes estén interesados en colaborar pueden acercar las donaciones. 

La manera de contactarse y conocer cuáles son los lugares para dejar las mochilas o lo que cada uno pueda donar es a través de las páginas de Facebook del proyecto (figuran por localidad), que se encuentran fácilmente en la red social a través del buscador. El grupo platense también cuenta con una cuenta de Instagram,@proyectomochilalp y una dirección de correo electrónico, mochilaproyecto@gmail.com. 

En las redes sociales, las colaboradoras especifican también cuántas mochilas para cada ciclo se necesitan, pensando en las particularidades del uso de cuaderno o carpeta, lápices, lapiceras u otro tipo de requerimientos según el nivel del alumno. 

No obstante, aunque lo ideal es que lleguen mochilas enteras cerradas, también se recibe todo lo que se pueda donar. “Si alguien puede donar una caja de hojas, o de lápices, o cuadernos, todo suma, después nosotras hacemos el trabajo de hormiga y lo armamos en el taller”, expresó la voluntaria platense. 

Algo para destacar de Proyecto Mochi La Plata es que se aseguran que la mochila llegue a un niño o una niña que la necesita y que, además, sea entregada dentro del hogar, en familia.  

“Lo que hacemos es que a las mochilas se las entreguen los padres a los nenes, nosotras no vamos con una camioneta a los comedores y nos ponemos a repartir mochilas, se las entregamos a las responsables de las organizaciones y ellas a las madres y padres, quienes en la intimidad del hogar se las dan a sus hijos, porque en definitiva son familias que no tuvieron el recurso económico para hacerlo pero sí la preocupación, la intención”, subrayó Girard. 

Para replicar en otras ciudades 

Para organizar Proyecto Mochi en otras localidades del país solo hay que comunicarse con proyecto Mochi Grupo Oficial a través de Facebook, quienes dan la autorización y los lineamientos generales para la organización de la iniciativa solidaria. (DIB) AR

Últimas noticias

Caso Facundo Astudillo: la causa quedó unificada en manos de la Justicia Federal

La jueza de Garantías de Bahía Blanca declinó su competencia y ahora todo el expediente quedó en manos de una magistrada federal, que ya había allanado una comisaría.

Ministra de Kicillof cruzó a un intendente y un exdiputado por sus dichos sobre una violación

El alcalde de Rivadavia había señalado que fue un “asunto familiar” y el exlegislador habló de “cuestiones culturales”, pero aseguró que sus dichos fueron tergiversados.

Fernández piensa en la “pospandemia”: blanqueo de capitales, Corte Suprema y jubilaciones

Trascendieron una serie de medidas que el mandatario tomaría una vez superado el punto más crítico del avance del coronavirus.

Campana: lo buscaban en un arroyo y apareció muerto de un tiro y un machetazo

Se trata de un joven de 22 años que había ido a cazar a una isla junto a dos amigos. El autor del crimen está prófugo.

Coronavirus: 54 personas fallecidas y 3.367 nuevos casos en un día

La provincia de Buenos Aires sigue por encima de dos mil casos diarios y ya tiene casi 50 mil personas contagiadas.
00:01:29

Puede fallar: dio un emotivo discurso por el 9 de Julio, pero descubren que plagió a una película

Un intendente jujeño habló sobre la lucha contra el coronavirus en un tono muy emotivo. Pero las redes rápidamente descubrieron el engaño.

Cafiero y el vocero presidencial cruzaron a Macri tras la marcha de ayer

El Jefe de Gabinete le pidió una “autocrítica” y Juan Pablo Biondi lo llamó “inútil”.