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23/09/2021
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Las subas de las naftas consolidaron en 2019 la conversión de autos a GNC

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La Plata, ene 8 (DIB).- Pese a la política de congelamiento
que se aplicó en parte del año pasado, los aumentos de los precios de las naftas
consolidaron la industria del GNC, y las conversiones a este tipo de
combustible en los dos últimos años casi se duplicaron en la provincia de
Buenos Aires.  

Frente a la brecha que separa la nafta del GNC, resulta muy tentadora
para los usuarios la colocación de los famosos tubos amarillos. De hecho, en el
último año el incremento en el territorio bonaerense fue del 18%, pero si se
compara con 2017 el salto llega al 86%.  

Durante 2019 hubo un total de 83.371 conversiones en la
provincia de Buenos Aires y 162.214 en todo el país. La cifra se ubica muy por
encima de las 44.720 de 2017 en el territorio más poblado y de las 93.469 si se
toman todas las provincias, de acuerdo a los datos a los que accedió agencia
DIB.

Tras la fuerte suba del dólar en la segunda parte del
Gobierno de Mauricio Macri, desde 2017 el Gas Natural Comprimido (GNC) pasó a
ser una opción, y aunque aumentó su precio en las estaciones de servicio, no
fue en sintonía con el de la nafta. De hecho, si se comparan los valores de los
últimos 24 meses se nota un importante salto. Mientras que hace dos años se
promediaba en territorio bonaerense 3.587 conversiones de vehículos por mes, en
la actualidad trepó a 6.947. Esto es, casi el doble.  

Parte de la respuesta al crecimiento de las conversiones se
explica en el precio del litro de nafta. La Premium de YPF pasó de unos $29 en
abril de 2017 a unos $61 en los distritos bonaerenses. Mientras que en ese
mismo período el GNC trepó de $14,50 a los actuales $26,90, en promedio, en el
mismo período. En algunos municipios llega a los $30.

En todo el país, donde el parque automotor ronda los 14,3
millones de vehículos, existen 1.721.562 habilitados para transitar con gas, y
más de la mitad están en la provincia de Buenos Aires: 801.861 (un año atrás la
cifra se ubicaba en 758.803). La segunda del ranking es Córdoba con 295.178 y
la tercer Santa Fe con 144.684.

En la actualidad, son veinte las provincias que se abastecen
de algo más de 2 mil estaciones de servicio ubicadas en el país. Sólo la
Patagonia (por su extensión) y el noroeste (donde no hay caño de transporte)
carecen de GNC.

Según datos del mercado, un equipo de quinta generación
cuesta unos $60 mil. Especialistas del rubro, estiman que con un tubo de 10
metros cúbicos de gas se pueden recorrer 120 kilómetros, mientras que, el consumo
promedio de un naftero es de diez kilómetros por un litro. (DIB) FD

 
 

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