13.7 C
La Plata
25/09/2021
InicioSociedadEl Sistema de Atención al turista ya asistió a 550 personas en...

El Sistema de Atención al turista ya asistió a 550 personas en rutas y playas

Publicidad
Publicidad

La Plata, ene 20 (DIB).- El Sistema de Atención al Turista
de la provincia de Buenos Aires (SAT) atendió en lo que va de la temporada a
más de 550 personas en las rutas y puestos sanitarios, informó el Ministerio de
Salud provincial en un comunicado.

Desde la cartera sanitaria indicaron además que en el SAT
ingresaron 87 nuevos trabajadores sanitarios para el recambio de las guardias.

“Es un sistema que funciona las 24 horas del día
ininterrumpidamente. Los y las profesionales sanitarios hacen un esfuerzo enorme
para llegar estos quince días de corrido para cuidar las rutas y costas
bonaerenses. Estamos muy contentos de su trabajo”, destacó el director
provincial de Emergencias Sanitarias, Héctor Canales.

En los primeros 15 días el sistema de Emergencias intervino
en 55 accidentes, en los que clasificó, atendió y derivó 117 personas heridas
que salvaron sus vidas, mientras que no hubo fallecidos entre el total de 163
personas accidentadas.

En los puestos sanitarios distribuidos estratégicamente en
las playas de Mar del Plata asistieron 219 consultas y las principales
patologías atendidas fue el control de la tensión arterial, traumas leves y
poli traumas, quemaduras por sol, alergias, dolor abdominal, heridas cortantes,
cuerpo extraño en ojo y dolor de muela.

En las postas ubicadas en San Clemente, Santa Teresita, Mar
de Ajo, Pinamar y Villa Gesell atendieron a 159 personas de las cuales 48
fueron trasladas para una atención de mayor complejidad a los hospitales
locales.

También brindaron cobertura sanitaria en 27 eventos playeros
de gran concurrencia como: Beach Polo en Pinamar, Music Track en Santa Teresita
y San Clemente, Beach Pato en Villa Gesell, recitales de rock en Mar de Ajo y
en una caminata que realizan los turistas junto a sus mascotas. En estas actividades
23 personas necesitaron la asistencia sanitaria de parte de los profesionales.

El equipo de Emergencias cambia su guardia cada 15 días para
cumplir con el protocolo de descanso, las condiciones de hábitat y alimentación
que deben tener todas y todos los trabajadores 
a cargo de cuidar a los turistas en 15 ambulancias, un helicóptero
sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en rutas y ciudades balnearias.

Asumen sus tareas en la guardia de este segundo periodo de
atención al turista: 25 médicos y 6 de refuerzo, 25 enfermeros, 1
neurocirujano, 1 psicólogo, 25 choferes y 4 pilotos de helicóptero.

Según indicaron mediante un comunicado, el “SAT 2020”,
dispuesto por la cartera sanitaria bonaerense, está pensado para cuidar a los
veraneantes desde que salen de sus casas. Por eso, a las ambulancias y los 8
móviles 4×4 se suma un helicóptero sanitario, ubicado sobre la ruta 2 a la
altura de Dolores, el cuál utiliza para llegar rápido ante una emergencia y
realizar los traslados cuando se dificulta lograrlo por tierra. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad