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16/09/2021
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El Ministerio de la Mujeres debatió sobre violencia simbólica por una publicidad

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La Plata, ene 12 (DIB).- Tras la
polémica que generó en las redes sociales una publicidad de cerveza Brahma, que
ya fue levantada por la empresa luego de ser tildada de “misógina”, “machista”
y “violenta”, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación
publicó hoy una serie de tuits en relación a la “violencia simbólica”.

La cuenta de Twitter,
@MinGenerosAR, cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, aprovechó la
tendencia que se generó en las redes para intervenir y sumarse a las
reflexiones, con una intención pedagógica.

“En estos días surgió un debate a
raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a
otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre
la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar
conductas”, señaló el organismo.

“La reproducción de la
discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de
la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a
los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como
???violencia simbólica???”, abundó en otro mensaje.

“Se trata de un tipo de violencia
que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes
producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra
cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones
de género”, afirmó.

“Cuando se presenta a las mujeres
en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus
pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de
todas las personas, por lo tanto, contra la posibilidad de construir una
sociedad más justa”, subrayó otro tuit, y añadió: “Hablar y hacer visible la
violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura
establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas
únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar”.

Para finalizar, desde el Ministerio
invitaron a pensar y debatir sobre la violencia simbólica para “combatir toda
forma de violencia contra las mujeres, los géneros y la diversidad, porque
creemos que una sociedad más igualitaria es posible y es justa para todas,
todos y todes”.

 

El
spot

En la publicidad de Brahma se podía
ver a una joven tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que bebían cerveza
en la playa. Una de las presentes le quita el vaso y entre varios la arrastran
contra su voluntad hacia el mar, donde la recibe un hombre vestido como una
especie de gurú o sacerdote.

Luego, esta especie de maestro de
ceremonias la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace
tomar un sorbo de la cerveza.

La publicidad concluye con una
imagen de la joven tomando la bebida por su cuenta, alegre y rodeada de amigos.

El hashtag #Brahma se transormó hoy
en la primera tendencia de Twitter en Argentina.

Desde la empresa, en tanto,
salieron a dar explicaciones por la red social. “Pedimos disculpas a
quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara.
Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en
la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que
elijamos”, señalaron. (DIB) AR

 
 

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