La Plata, ene 12 (DIB).- El Gobierno se reunirá este lunes
con representantes de los supermercados chinos con el objetivo de extender el
programa de “Precios Cuidados” a más de 3.000 nuevas bocas de
expendio del área metropolitana y el interior del país.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había
anticipado en oportunidad del relanzamiento de ese programa que se llevarían
adelante negociaciones para ir sumando otros puntos de venta y otros actores de
la cadena de comercialización.
La funcionaria recibirá a representantes de la Cámara
Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, que encabeza
Yolanda Durán, de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes
Chinos (CASRECH), que encabeza Eduardo Melio González, y a la Federación de
Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), conducida por Gerardo Leiten.
Voceros de esas cámaras adelantaron que propondrán al
Gobierno una canasta conformada por 150 artículos o más, integrada por
productos de primeras marcas incluidas por el gobierno y otras habituales en
los autoservicios chinos.
La secretaria de Comercio, tras el lanzamiento del programa,
ya acordó un acuerdo similar con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS),
pero con menor cantidad de productos que el máximo de 310, por los espacios
físicos de venta, más chicos que los de las grandes cadenas.
El acuerdo con la CAS incluyó que los autoservicios de esa
cámara presenten una canasta mínima de 70 productos o más hasta el máximo de
310, y además reemplazar productos de alguna marca que no comercialicen con
otro similar.
Algunos fabricantes de primera línea no tienen como clientes
a comercios chicos y solo lo hacen con las grandes cadenas de supermercados, y
es por eso que se autorizaron los cambios de artículos.
Español mantendrá también en los próximos días nuevas
negociaciones con la Liga de Almaceneros y de autoservicios mayoristas, también
para integrarlos a ese programa de precios de referencia.
Las cámaras pedirían también a la funcionaria que se
consideren los créditos fiscales que tienen los supermercados a su favor por
comprar productos con IVA y venderlos con IVA cero, durante el tiempo que rigió
esa rebaja impositiva para la venta de alimentos. (DIB) FD