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10/08/2020
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Defensor del Pueblo adjunto critica publicidad de Brahma por “violencia simbólica”

La Plata, ene 15 (DIB).- El defensor del pueblo adjunto de
la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, criticó la publicidad de Brahma
Lime porque “retroalimenta estereotipos de género y violencia
simbólica” y analizó que el aviso “se difundió en momentos en que el
consumo de alcohol presenta indicadores que deberían constituir un severo
llamado de atención”.

En un comunicado, Martelo dijo que “la polémica
publicidad, realizada por uno de los gigantes que controla gran parte del
negocio de la cerveza industrial, generó un masivo rechazo en las redes
sociales”.

“Entre otras atrocidades, planteaba una suerte de
incentivo para que las mujeres, especialmente aquellas que no se sienten
atraídas por el alcohol, se inicien en la ingesta de cerveza, promocionando una
bebida con un toque de lima, menos amarga”, apuntó.

Para Martelo, el spot se difundió en un momento en que
“los niveles de ingesta de cerveza crecieron exponencialmente durante la
última década y ubican a la Argentina entre las naciones con mayor consumo per
cápita del continente”.

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta 2019
sobre Consumo de Alcohol en Niñas, Niños y Adolescentes, elaborada por el
Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del
Pueblo, el consumo episódico excesivo de alcohol “apareció en 132 casos,
representando más del 22% de la muestra, constituida por 632 chicos y chicas de
entre 12 y 18 años de edad”.

Ante esta situación, Martello se preguntó: “¿La
industria cervecera desconoce estos indicadores de consumo problemático?, ¿la
publicidad fue un hecho aislado?, ¿fue sólo un error de cálculo dentro de una
estrategia que insume una fastuosa inversión que se destina a medios de
comunicación, redes sociales y plataformas digitales?”.

“Más allá de que se haya reconocido el error, el aviso en
cuestión no escapa a una concepción desarrollada en distintas partes del mundo,
pero que en nuestro país ha tenido especial predicamento: una matriz
publicitaria que retroalimenta estereotipos de género y violencia simbólica;
que busca vincular la ingesta de alcohol con la diversión y que también
pretende asociar arbitrariamente el consumo de cervezas con el éxito y el
deporte”, explicó. (DIB) MM

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