7.6 C
La Plata
11/07/2020
Inicio Sociedad Crimen de Gesell: "La violencia machista ha naturalizado que los varones matamos"

Crimen de Gesell: “La violencia machista ha naturalizado que los varones matamos”

La Plata, ene 20 (DIB).- El asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell generó gran conmoción en la sociedad y en la opinión pública. El caso pone el foco en varias cuestiones que abren la reflexión y el debate, y van desde las prácticas juveniles nocturnas, que contemplan consumo excesivo de sustancias, hasta el accionar violento de un grupo particular de varones, los rugbiers, con cierta idiosincrasia propensa a la discriminación y la legitimación de una masculinidad basada en una superioridad física y de clase. 

Néstor Artiñano es decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ha investigado el tema de la construcción de las masculinidades en distintos sectores sociales. 

En diálogo con DIB señaló que “es delicado hacer una generalización de los rugbiers como sujetos peligrosos, porque por empezar toda generalización no está buena, y porque se le puede llegar a quitar responsabilidad o culpa al resto de los varones” y añadió que “en realidad en esta sociedad tal cual la conformamos, que podemos denominar en relación al patriarcado o al machismo, la cuestión de género está muy presente en todos los ámbitos, en todas las clases”.

El decano resaltó además “que en realidad lo que subyace es la cuestión de la violencia, y de la violencia machista, del machismo que sustenta al patriarcado, que a su vez invisibiliza la cantidad de muertes que produce entre los propios varones por las relaciones violentas que se establecen, en el sentido que se ha naturalizado que los varones matamos, matamos tanto a las mujeres, como nos matamos entre nosotros y nos matamos a nosotros mismos, ya que el índice de suicidio es también cinco veces más alto que el de las mujeres, y tiene que ver con hombres que no pueden estar a la altura de las exigencias del propio sistema”.  

Artiñano abundó en que “lo que ha aparecido en Villa Gesell es la necesidad de marcar la superioridad de unos varones sobre otros y que si es necesario matar, no hay problema en matar, y sobre todo que se potencia vía el consumo de alcohol, o se potencia en el alarde de formar parte de un grupo, y esos grupos siempre están en realidad rindiéndose cuenta entre ellos mismos para decir cuán fuerte o cuán superiores somos como varones, y ante ello aparecen estas relaciones de violencia con estos finales tremendos y trágicos”. En ese sentido, señaló que el problema no es sólo de los rugbiers, “porque si no solo se analiza como que ?los rugbiers andan matando? y no podemos ver que todos los días está muriendo gente con origen el patriarcado y en el machismo”. 

En tanto, por el hecho de visibilizar la violencia que ejerce el patriarcado en los propios hombres, Artiñano aclaró que “no resta importancia a la lucha de las mujeres, sino todo lo contrario” y que apoya la irrupción de feminismo y la marea verde que ha acontecido en los últimos años en Argentina. “El colectivo de varones tiene que mirar a las mujeres, tiene que mirar cómo se han organizado, para poder aprender de toda esa experiencia”, sostuvo, y añadió que “si no es como que un sector de la sociedad solo logra poner en cuestión al sistema patriarcal, por eso hay que trabajar con los varones que ejercen violencia, con las mujeres, con los varones violentos entre ellos, es decir, con toda la sociedad, de ahí la importancia de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), de la aplicación de la Ley Micaela para todos los que trabajamos en el ámbito estatal, son todas estrategias que hay que darlas, pero es por lo tanto una cuestión que no se resuelve trabajando solamente con la mujeres”. 

Entre lo macro y la propia historia 

En relación al trabajo concreto para sortear las trampas del sistema y poder visibilizar las violencias derivadas del patriarcado y actuar en consecuencia, el también docente señaló que “muchas veces uno cree que la cuestión es simple y en realidad la cuestión es muy compleja, por lo que creo que es necesario pensar todas esta cuestiones a nivel muy subjetivo, en términos de la propia historia, de lo más particular de cada persona, y después también ese anillo ampliarlo, viendo qué pasa con las relaciones familiares, con las relaciones de amistad, con las instituciones, con la escuela, con la unidad sanitaria, con los lugares de trabajo, y a nivel macro en términos de lo cultural o de las tradiciones, de la leyes, las religiones, ya que siempre cuando uno toca en un lado hay repercusiones en otros”.

Para ejemplificar esta idea de lo macro con impacto en lo subjetivo, Artiñano puso por caso la ley de Matrimonio Igualitario. “Yo pienso lo diferente que es para una chica o un chico gay descubrir su sexualidad con la Ley de Matrimonio Igualitario, que haberla descubierto hace un montón de años cuando la ley no existía y era visto en términos de pecado, en términos de lo no natural, de lo aborrecible”, expresó, y añadió: “Lo que creo es que si bien esa ley puede aplicar a un grupo muy chico de la población en términos porcentuales, en términos de democratización tiene un impacto en toda la sociedad, para poder entender que las personas, sean heterosexuales, homosexuales, bisexuales, son personas, y es secundaria su orientación sexual”.  (DIB) AR

Perfil 
Néstor Artiñano es decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es autor de los libros “Masculinidades incómodas: jóvenes, género y pobreza” y “Masculinidades trágicas. Violencia y abuso sexual en el ámbito familiar”. 
 

Últimas noticias

Caso Facundo Astudillo: la causa quedó unificada en manos de la Justicia Federal

La jueza de Garantías de Bahía Blanca declinó su competencia y ahora todo el expediente quedó en manos de una magistrada federal, que ya había allanado una comisaría.

Ministra de Kicillof cruzó a un intendente y un exdiputado por sus dichos sobre una violación

El alcalde de Rivadavia había señalado que fue un “asunto familiar” y el exlegislador habló de “cuestiones culturales”, pero aseguró que sus dichos fueron tergiversados.

Fernández piensa en la “pospandemia”: blanqueo de capitales, Corte Suprema y jubilaciones

Trascendieron una serie de medidas que el mandatario tomaría una vez superado el punto más crítico del avance del coronavirus.

Campana: lo buscaban en un arroyo y apareció muerto de un tiro y un machetazo

Se trata de un joven de 22 años que había ido a cazar a una isla junto a dos amigos. El autor del crimen está prófugo.

Coronavirus: 54 personas fallecidas y 3.367 nuevos casos en un día

La provincia de Buenos Aires sigue por encima de dos mil casos diarios y ya tiene casi 50 mil personas contagiadas.
00:01:29

Puede fallar: dio un emotivo discurso por el 9 de Julio, pero descubren que plagió a una película

Un intendente jujeño habló sobre la lucha contra el coronavirus en un tono muy emotivo. Pero las redes rápidamente descubrieron el engaño.

Cafiero y el vocero presidencial cruzaron a Macri tras la marcha de ayer

El Jefe de Gabinete le pidió una “autocrítica” y Juan Pablo Biondi lo llamó “inútil”.