18 C
La Plata
29/05/2020
Inicio Sociedad Pruebas PISA: muy leve mejoría en Lengua y aplazo en Matemáticas

Pruebas PISA: muy leve mejoría en Lengua y aplazo en Matemáticas

La Plata, dic 3 (DIB).- Los alumnos argentinos mejoraron muy
levemente su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen
dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de
las pruebas internacionales PISA tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el
país en octubre pasado evaluadas por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).

En líneas generales, todo sigue más o menos igual en
los últimos doce años, de acuerdo a los resultados, aunque algo preocupante es que más
de la mitad de los alumnos, de 15 años, no comprende lo más básico de un texto
y siete de cada diez aún no pueden resolver un cálculo sencillo.

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y
mejoraron seis puntos respecto al 2012, en Matemáticas 379,4 con un descenso de
8,9 puntos y en Ciencias 404 con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis
años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que
participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua,
71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo superó el
promedio en Ciencias.

“La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma
en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que
podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando” dijo el ministro de
Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que pese a esta característica
“para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de
vista”.

La prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión
de textos y, en este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos
respecto a la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en el 2015 si
bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por
deficiencias en el registro estadístico.

En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis
años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y sólo por
arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región el puntaje más alto lo
obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426
puntos.

En Lengua, pese al avance, el 52,1% de los estudiantes se
ubicaron en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de éste, lo que
implica que los alumnos “sólo pudieron realizar las tareas más simples
frente a los textos presentados “, detalla el informe de la cartera
educativa.

A nivel mundial en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de
las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo
por encima de Perú, Arabia Saudita. Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán,
Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República
Dominicana y Filipinas.

 

Sumar y restar

En Matemáticas, la caída fue más notoria ya que se
obtuvieron 379 puntos, nueve puntos abajo de las pruebas del 2012 (388), lo que
la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y sólo por arriba de Panamá
(353) y República Dominicana (325). En esta asignatura los puntajes más altos
de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).
“La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos
en Matemáticas muestra una tendencia creciente a lo largo de los años”,
destaca el Ministerio.

Sólo el 31% de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de
aprendizaje, mientras que el resto está en un nivel bajo lo que implica que
“sólo pudieron resolver problemas que requieren procedimientos rutinarios,
siguiendo indicaciones simples”.

“Del 69% que está bajo en matemáticas el 40, 5 está más
abajo, son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más
avanzados” detalló la cartera educativa.

A nivel mundial, el promedio más alto son para los alumnos
chinos con 591,3 puntos y Argentina ocupa el lugar 71, por arriba de Indonesia,
Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Fiipinas y Dominicana.

En tanto en Ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 404
puntos , sólo dos puntos por debajo de las pruebas del 2012 con un rendimiento
similar al promedio de países de la región, aune en ese contexto solo está por
encima de Brasil, Panamá y Dominicana mientras que Chile (444) y Uruguay (426),
obtuvieron los puntajes más altos.

A nivel mundial Argentina ocupa el lugar 65, en una
clasificación donde el puntaje más alto fue para China con 590,4 puntos.
Argentina se ubica por encima de Brasil, Bosnia, Marruecos y Kosovo, entre
oros. (DIB) FD

 

Últimas noticias

Rigen desde el sábado los nuevos permisos de circulación y ya hay 5 millones pedidos

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y oligatorio.

Intendentes del centro y sudeste de la provincia piden retomar actividades

Se trata de los jefes comunales de Olavarría, Ayacucho, Azul, Balcarce, Lobería, Rauch, San Cayetano y Tandil, donde no hay circulación comunitaria de la Covid-19.

Necochea confirmó seis nuevos casos y un baby shower podría detonar una expansión del virus

Después de dos meses sin contagios, la localidad balnearia había avanzado en la apertura de actividades, pero ahora se dará marcha atrás.
00:00:00

Diputados evalúa la situación de prevención de adicciones y control del narcotráfico

La Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados se reúne para tratar la situación de...

Un psicólogo explica por qué la cuarentena no es sinónimo de angustia

Sebastián Urquijo es Doctor en Psicología e investigador del Conicet y uno de los responsables del proyecto “Evaluación del Impacto Emocional del Aislamiento por COVID-19”.

Bielsa: “La prioridad en los barrios populares es integrarlos y llevarles servicios”

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat se reunió en busca de soluciones con los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Coronavirus: dos nuevas muertes y los internados en terapia ascienden a 259

La secretaria de Acceso a la Salud aclaró que "de ninguna manera nuestras terapias intensivas están en situación crítica".