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01/12/2021
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Cuatriciclos en la costa: ajustan cuidados, pero advierten de zonas incontrolables

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La Plata, nov 29 (DIB).- Los municipios bonaerenses
costeros ajustan sus operativos de control de vehículos en las playas de cara
la temporada de verano, pero advierten que algunas zonas lejanas a los cascos
urbanos en las que transitan cuatriciclos son difíciles de vigilar.  

Como cada verano, el uso de vehículos todoterreno genera
preocupación en las autoridades de las distintas localidades con mar: es una
moda que muchos turistas disfrutan, pero también puede ser un arma mortal sino
se toman los controles necesarios y se respeta la normativa vigente.

En Villa Gesell, donde suelen darse accidentes
protagonizados por estos rodados (a pesar de que existe una circulación
restringida), el Municipio comenzó en octubre con la instalación de postes en
las bocacalles de entrada a las playas céntricas. Sin embargo, hay zonas difíciles
de llegar.

“Los accidentes, cuando suceden, son generalmente en los
extremos del partido, en donde es muy dificultoso el control. Son sectores que
no están urbanizados y a los que se puede ingresar prácticamente de cualquier
lugar del terreno”, le explicó a DIB el secretario de Turismo geselino,
Emiliano Felice.

El funcionario detalló que también se realizan controles
en el ingreso a la ciudad y que el objetivo es que se respete la reglamentación
para que “haya tranquilidad y seguridad” para quienes eligen veranear en esas
playas.

Pinamar es otro de los destinos preferidos para los
usuarios de cuatriciclos. Allí, está prohibido el ingreso a las playas en estos
rodados, pero existen “corredores seguros”: calles y avenidas en las que se
puede circular sin ningún inconveniente.  

“Nosotros implementamos operativos de control en las
entradas de casco, seguro y otros requisitos. También es fundamental la
señalización preventiva. Estamos apuntando a la prevención principalmente”, le
explicó a esta agencia el concejal Lucas Ventoso, quien asumirá próximamente
como secretario de Seguridad local.

Como en Villa Gesell, en Pinamar se complican los
controles cuando los conductores transitan por lugares no permitidos y
periféricos de la ciudad, como las zonas de médanos que hay al sur y al norte.

“Hay un circuito seguro. La zona de médanos es privada. Quienes
se meten ahí lo hacen sin permiso, por la ruta o después de romper una valla.
Lo que pasa ahí corre por responsabilidad del infractor”, avisó Ventoso.

También tienen sus corredores seguros los distritos de
Necochea y Coronel Rosales (Pehuen Co), mientras que Monte Hermoso permite
circulación libre para los cuatriciclos de paseo y mayores restricciones para
los deportivos. En ciudades como Mar del Plata, el uso de este tipo de rodados
es más inusual.

En los últimos días, también avanzó con una reglamentación
sobre el uso de vehículos en playas el municipio de Tres Arroyos, que abarca a
las localidades costeras de Claromecó, Reta y Orense. La nueva normativa,
vinculada a la conservación del entorno ambiental, prohíbe la circulación
durante todo el año en sectores de baño concesionados. Hasta entonces, la
restricción sólo abarcaba el período de la temporada estival. 

 

Una tragedia que se repite

Los hechos trágicos se suceden año a año por distintas
situaciones y muchas veces por imprudencias. En varios casos los vehículos son
manejados por menores.

En 2013, por ejemplo, un nene de 11 años quedó en coma
tras protagonizar un choque entre cuatriciclos en Pinamar. Un año después, en
ese mismo distrito, murió un nene de 10 tras volcar junto a su primo de 15. En
2016, la víctima fatal fue un menor de 12 que veraneaba en Cariló. Y en enero
de 2017 murió un joven de 25 cerca de Necochea y un adolescente de 16 en Villa
Gesell. En 2018, en el partido de La Costa, falleció un nene de 7 años al
colisionar un cuatri que manejaba.

El verano de 2019 no fue distinto. Entre otros casos, el
24 de febrero en Villa Gesell hubo dos accidentes en los que murieron una chica
de 17 años y hombre de 35.

 

Reglamentación y desconocimiento

En los últimos años, los cuatriciclos fueron incluidos en
la ley de Tránsito y se promovió una reglamentación especial para este tipo de
vehículos.

En este marco legal, en el que se encuadran las
disposiciones municipales, entran las zonas seguras y la implementación de
carriles para cuatriciclos de distintos estilos (de paseo o deportivos).

Además, los conductores deben tener licencia de conducir
habilitante, comprobante de dominio (cedula o título) y de seguro. Y el
vehículo tiene que contar con una antena de dos metros de largo con un  banderín rojo.

Este año, el Observatorio de Seguridad Vial de la ONG
Cecaitra hizo un relevamiento a través de 1.377 encuestas que arrojó como
resultado que 8 de cada 10 personas no conoce los detalles de la normativa
sobre cuatriciclos.

Por otro lado, un 87% de los consultados dijo estar muy
en desacuerdo o en desacuerdo con que este tipo de vehículos sean manejados por
menores de edad. (DIB) MT  

 
 

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