13.6 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Sociedad Un artesano de Tres Arroyos prepara el "austero" bastón de mando de...

Un artesano de Tres Arroyos prepara el “austero” bastón de mando de Kicillof

LA PLATA, nov 9 (DIB). Pedro “Perico” Medina es platero y vive en Tres Arroyos. Sus trabajos son conocidos en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires y desde ahora, también lo serán a nivel provincial, ya que junto al orfebre Juan Carlos Pallarols, trabaja en el bastón que recibirá Axel Kicillof cuando asuma como gobernador el próximo 10 de diciembre. 

“Era un trabajo que tenía ganas de hacer porque tiene mucho significado: es el bastón que representa el poder que el pueblo le entrega a sus representantes”, contó Medina en declaraciones a la radio local LU 24. Según relató, el artesano se comunicó con el equipo de Kicillof y el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien realiza habitualmente los bastones presidenciales. De esos diálogos, obtuvo el visto bueno para sumarse a la tarea y después de varias charlas con su colega, surgió la idea de que él se encargara directamente de una parte del objeto que portará el gobernador.

“Pallarols me dijo que le gustaba mucho la idea y que me daba vía libre para hacerlo yo. Voy a hacer la empuñadura del bastón en plata y luego el hará la madera; no es un trabajo excesivamente complejo, es relativamente simple y en una semana de trabajo se hace”, explicó Medina sobre la tarea. Además, contó que hará la empuñadura a su criterio, pero intentando representar “la austeridad” que le inspira Kicillof.

El artesano de Tres Arroyos explicó que se trata de un trabajo ad honorem, al igual que el de Pallarols, quien en las últimas elecciones estuvo a cargo del bastón presidencial y lo llevó a recorrer el país para invitar a la gente a formar parte del cincelado (dar los golpecitos que lo forman). En la última transición, el reconocido orfebre sufrió el rechazo de Mauricio Macri a utilizarlo, pero se espera que Alberto Fernández sí lo reciba.

Antiguamente, el bastón se hacía con caña de ratán de Indonesia, con un diseño y una empuñadura europeos. Pero desde que Pallarols comenzó a confeccionarlos, con Raúl Alfonsín, los bastones adquirieron un diseño de platería criolla y material argentino,  explicó Medina.

La ceremonia oficial de entrega del bastón será el 10 de diciembre, cuando María Eugenia Vidal le entregue la banda y el bastón a Kicillof en la Legislatura bonaerense, tal como Daniel Scioli lo hizo con la gobernadora en 2015. Entonces, fue Pallarols (oriundo de Lomas de Zamora) el encargado de crear esa pieza. Pero ahora, la obra tendrá también la intervención de un artista del interior bonaerense. (DIB) DG

Últimas noticias

Detectaron 600 nuevos casos de Covid-19 en el país y murieron 23 personas

Los infectados desde el inicio de la pandemia ya suman 13.228. De esa cifra, fallecieron 490 en total.

Deuda: para Bianco, la extensión del plazo de negociación “es más que razonable”

El jefe de Gabinete bonaerense justificó la decisión del Gobierno a raíz del contexto y reiteró que la estrategia provincial está en línea con Nación.

Susana Giménez confirmó que está en Uruguay y que llenó todos los permisos para poder viajar

La conductora explicó que necesitaba ir a pagarle a sus empleados y a ver cómo estaban sus perros.

Senadores repudian espionaje de ciudadanos y señalan casos de Magario y Traverso

El bloque del FdT dijo que condenó "enérgicamente" que "las agencias de inteligencia del Estado sean usadas para perseguir ciudadanos".

Cuarentena: el 10% de los trabajadores del Conurbano perdió su empleo y el 64% tuvo menos ingresos

Lo reveló una encuesta de la UCA, que marcó además que se duplicó el déficit de ingresos en los hogares y que el 51% recibió una asistencia del Estado.

J.K. Rowling publicó los dos primeros capítulos de su nuevo libro “The Ickabog”

El libro se irá subiendo por partes hasta el 10 de julio, y estará disponible en forma gratuita por Internet en su página oficial.

Enfoque: Una visita pre-acordada que se transformó en un gesto de respaldo político

Lo que dejó el paso de Fernández por La Plata en un escenario de politización creciente de la pandemia.