13.9 C
La Plata
23/09/2021
InicioSociedadRodrigo de la Serna: "El tango tiene poetas que saben de amor...

Rodrigo de la Serna: “El tango tiene poetas que saben de amor e igualdad”

Publicidad
Publicidad

La Plata, nov 26 (Por Daniela Gian, de la redacción de DIB).- Después de vivir nueve meses en España, donde interpretó a Palermo en las temporadas 3 y 4 de “La Casa de Papel” y se convirtió en padre por segunda vez, Rodrigo de la Serna volvió al país y está a punto de estrenar “Volver en guitarra”, el último espectáculo de su grupo de música criolla El Yotivenco.

La propuesta se verá por primera vez el 30 de noviembre en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, en cuyos sótanos “se conservan las pistas en las que hacían sus funciones los hermanos Podestá, que fueron los que empezaron con el teatro criollo”, destaca el actor y músico, entusiasmado por la coincidencia. Además del chamamé “Volver en guitarra” de Roberto Galarza, que da nombre al show, el repertorio reúne milongas camperas y ciudadanas, tangos, chamarritas y gatos cuyanos con los que intentan recorrer la geografía argentina.

Para el final, y como ya es tradición en sus presentaciones, los músicos prometen bajar del escenario con tambores en mano para despedirse en la calle, bien cerca del público. “Se va a armar un hermoso fiestón criollo”, anticipa De la Serna a DIB, y aclara que la música que interpretan “no es nada aburrida”.

 

¿Por qué se la considera aburrida o vieja?

Más que nada se cree que es una música de antes, pero está muy viva en todas las peñas del país y en las milongas hay un furor, con gente bailando, pibes de 20 años tocando el bandoneón en orquestas. Es un movimiento que está vivo y en evolución, pero hay una estigmatización como que pasó de moda y te puedo asegurar que no es así.

 

¿Sentís que aportaste en visibilizar esos géneros?

Yo diría que los géneros me hicieron un aporte a mí, porque enriquecieron mi vida de una manera maravillosa. Es una hermosa manera de existir la de estudiar esta música y subirse a los escenarios para intentar comunicarla. Lo que hacemos es eso: intentamos comunicar esta música a sectores que tal vez están negados o no pueden llegar. Ahora con “La Casa de Papel”, pibes de 18 años por ahí te van a ver y descubren un universo como me pasó a mí, que a esa edad escuché al “Polaco” Goyeneche y se me partió la cabeza. Salvando las distancias, entre el arte elevado y profundo del “Polaco” y como puedo cantar yo una canción.

 

¿Encontraste letras machistas revisando tangos?

Hay letras que me parecen horribles, como hay hoy reggaetones o canciones de rock muy estigmatizantes para con la mujer. El machismo es un mal que atraviesa todos los géneros musicales y las expresiones culturales. Ese es otro estigma que se le carga al tango: que es de machistas. Cuando yo escucho un tango como “Tú” o cualquier otro que exalta el amor o las poéticas profundas que tiene el tango y no se las reconozco a otros géneros, te podría decir que hasta es al revés. El tango tiene poetas muy hondos que saben de qué se trata el amor y la igualdad mucho más que en otros géneros.

 

¿Llevaste música argentina al set de “La Casa de Papel”?

El que me preguntaba siempre qué tango podía cantar era Pedro Alonso (Berlín). Estuvimos investigando y nos pusimos de acuerdo en seguir trabajando en esa dirección. Sería genial cantar con él alguno. Tiene una voz extraordinaria, muy honda, muy profunda y un timbre muy brillante. ??l está interesado, le gusta mucho cantar y me pidió consejos para ver qué tanguitos podía hacer, así que quién te dice, por ahí..

 

¿Quedaron en contacto?

Sí, quedé con muy buena onda con todos y todas. Son muy buena gente, por algo tuvo tanto éxito, por la química que hubo y se constituyó una familia artística muy funcional evidentemente.

 

¿Cómo fue filmar la cuarta temporada que se estrena en enero?

Fue todo de un tirón, filmamos la tercera y la cuarta de una manera muy intensa. Dos temporadas seguidas es mucho trabajo, son muchas horas de trabajo seguidas pero el balance es recontra positivo y estoy muy contento de haber participado.

 

El cuarteto
El Yotivenco que acompaña a Rodrigo de la Serna (guitarra y voz) está integrado por Juan Pablo Díaz Hermelo (guitarrón); Blas Alberti (guitarra) y Fabio Bramuglia (guitarra). El 13 de diciembre llegarán al Gran Rex. (DIB) DG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad