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12/08/2022
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Limitan vida útil de los vehículos del parque de transporte público automotor

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La Plata, nov 5 (DIB).- El Gobierno bonaerense estableció
hoy un Plan de Modernización del parque móvil del transporte público automotor
de pasajeros, en base a parámetros de antigüedad, accesibilidad y seguridad,
por lo que desde 2020 para su ingreso, no podrán exceder los 10 años.

Mediante la Resolución 208 de la Subsecretaría de
Transporte, se buscan “derribar barreras arquitectónicas y funcionales que
impiden a las personas con dificultades motrices o limitadas en su movilidad
desempeñarse en idénticas condiciones que el resto de la población, adoptando
medidas tendientes a destruir definitivamente los obstáculos discriminatorios
que existen en la sociedad”.

Así, se ajusta partir del 1° de enero de 2020 la antigüedad
máxima de las unidades automotoras que se incorporen para ser afectadas a los
servicios de transporte público de pasajeros de línea regular, y de aquellas
que se dieren de alta para reemplazar a otros vehículos dados de baja en el
parque móvil de las prestatarias.

En 2020, para su ingreso, los vehículos no podrán exceder
los 10 años; limitándose su vida útil hasta un máximo de 12 años de antigüedad;
para 2021 será de 10 y 11 años; para 2022 de 10 y 10.

En la resolución se aclara que “podrán habilitarse en
el parque móvil los vehículos de piso convencional 0 KM con plataforma
incorporadas desde su fabricación; y los vehículos de piso convencional
autorizados oportunamente, y en función de la demanda y conforme lo determine
la Autoridad de Aplicación”.

Se añade que la Subsecretaria de Transporte podrá
instrumentar en forma gradual y progresiva, el porcentaje y los plazos para la
habilitación de vehículos con plataforma incorporada desde su fabricación. Además,
las prestatarias deberán, dentro del plazo de 180 días, destinar como mínimo un
vehículo accesible a cada uno de sus ramales.

A la vez, se invita a los Municipios a dictar normas que
adopten las mismas exigencias en materia de accesibilidad y seguridad para los
servicios comunales.

En los fundamentos de la medida se recuerda que la
Subsecretaria convocó a las empresas carroceras y a las cámaras del sector,
para “acordar en forma conjunta una nueva solución, surgiendo de ello la
decisión de fabricar vehículos de transporte de piso convencional con
plataformas incorporadas desde el proceso de fabricación”.

“Corresponde requerir a las prestatarias de los
servicios comunales de transporte automotor de pasajeros que toda incorporación
de vehículos, tendrá que garantizar dicha accesibilidad, mediante vehículo de
piso bajo o vehículos de piso convencional con plataforma incorporada desde su
fabricación”, precisaron. (DIB) FD

 
 

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