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14/07/2020
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Basurales a cielo abierto en la provincia, una deuda que sigue pendiente

La Plata, nov 19 (Por Marcelo Metayer, de la redacción de
DIB).- No hace falta viajar hasta Rusia para encontrar paisajes desolados como
los de Chernobyl. Basta con darse una vuelta por los terrenos que existen en
muchos distritos de la provincia de Buenos Aires, a veces cerca incluso de las
ciudades. Allí la muerte se viste de plástico, de suciedad, de olores
nauseabundos; allí se muestra en toda su crudeza el final de todo lo que se
consume a diario. Se trata de los basurales a cielo abierto (BCA), una deuda
bonaerense que lleva muchos años y de la que aún no se vislumbra su
culminación.

La ley de Gestión Integral de Recursos Urbanos, la 13.592,
data de 2006 pero fue reglamentada recién en 2010. Pasaron nueve años y dos
administraciones (las de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal) y solo se
sanearon unos pocos basurales. Todavía quedan más de 80.

Desde el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable
(OPDS) indicaron a DIB que “la gestión de residuos es de competencia municipal.
Aun así, la Provincia asiste técnicamente a los municipios para que elaboren
sus planes de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y en el OPDS se los
evalúa. En la actual gestión la provincia financió el saneamiento de los cuatro
basurales más grandes y conflictivos, porque además de lo ambiental, generaban
accidentes en ruta entre otros problemas”. Se trata de los casos de San
Vicente, Junín, Balcarce y Azul. Además, se sanearon el de General Paz
(Ranchos) y de la isla Martín García. “Por otra parte, el organismo intercedió
entre algunos municipios y el Ceamse para asistirlos en la búsqueda de
soluciones, como en Mar del Plata”, agregaron los voceros.

De acuerdo al organismo bonaerense, en 14 municipios se
realizaron estudios de la gestión de residuos para tipificar la basura y el
tratamiento, y se elaboró un plan estratégico que quedará como propuesta para
la próxima gestión.

Ya en 2017, el entonces director provincial de Residuos,
Walter Vega, cuestionaba que muchos municipios entendían el saneamiento de un
basural al hecho de tapar los residuos con tierra, sin otra acción, pero que no
se contaba con una alternativa a la disposición final, por lo que el daño
continuaba. Dos años después, más de 80 municipios continúan con la misma
problemática.

Los casos de Azul y Junín

José De Urraza, director de Servicios Públicos de la
Municipalidad de Azul, contó que en su distrito “en el basural que estaba a
cielo abierto se pusieron membranas y ahora se va depositando la basura en la
celda, y se va tapando. Se hace una capa de basura, una capa de tierra, una
capa de basura, y así hasta que se sanea todo y después se parquiza. Eso es lo
que evita que la contaminación llegue a la tierra. Parte ya se está haciendo
parquización y parte se está trabajando con las celdas que quedaron para depositar
basura. Acá en Azul hubo varios predios similares que se sanearon también, éste
en particular debe haberse abierto hace cosa de diez años”.

Por su parte Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente
de Junín, afirmó que “teníamos uno de los basurales a cielo abierto más grandes
de la provincia. A fines de 2015, cuando empezamos a trabajar en la nueva
gestión del intendente Pablo Petrecca (Cambiemos), comenzamos a buscar la forma
de sanearlo. Entendíamos que si saneábamos el basural podíamos reaprovechar el
lugar. Estuvimos trabajando con el OPDS, le presentamos nuestra idea y nos
financiaron la obra de saneamiento y construcción de un nuevo relleno sanitario
ahí en el predio con nuevas celdas de disposición”.

“Ese trabajo de saneamiento -continúa Casella- duró
alrededor de un año en el que se hizo todo el proceso y después empezamos a
operar desde el municipio este nuevo relleno sanitario. Hicimos una licitación
y le dimos la concesión a una de las empresas que se presentó, que ya tiene
experiencia en estos casos”.

La ley 13592 fue sancionada en 2010, pero pasaban los años y
nada se hacía. “Estaba el basural, pero no había sido presentado el plan de
gestión, que eso también fue parte de lo que nosotros hicimos al presentar ese
proyecto. El basural no cumplía ninguna norma legal, además estaba bajo un
proceso judicial que pudimos levantar ya que si continuaba en esas condiciones
iba a ser clausurado. Más allá de lo que Provincia nos financia, nuestro
proyecto incluía toda la gestión y tratar de mejorar el reciclado. Como parte
de la licitación incluimos estas inversiones para que la empresa que opere vaya
haciéndolas, se las pueda amortizar en lis años de operación, y hoy estamos
terminando ya la construcción de la planta de separación, también eso es parte
de todo el proyecto. Ya a se está terminando la construcción, ya va a ser
totalmente distinto que podamos también reciclar, para eso también estamos
trabajando mucho en lo que es educación ambiental en la ciudad. Es mucho
trabajo pero venimos dando pasos firmes. Esperamos llegar a la planta de
reciclado y cerrar así el circuito”.

Turística y sustentable

El caso del exbasural de General Pueyrredón (Mar del Plata),
un extenso predio de casi 100 hectáreas, es muy particular. Como cuenta Gisella
Arrigo, ingeniera ambiental que trabaja en el área de Gestión de Residuos
Urbanos, el saneamiento se hizo a través de un crédito del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID): “El BID asiste a ciudades turísticas sustentables. Mar del
Plata calificó y bajaron el dinero. Toda la licitación la armaron ellos y ganó
la empresa porteña Texan Ingeniería Ambiental, que en su momento estaba
operando nuestro relleno sanitario”.

Se trató del préstamo de 75 millones de dólares y que
también se utilizó para mejorar la gestión de residuos en Villa Unión (La
Rioja), Puerto Iguazú (Misiones), El Bolsón (Río Negro) y El Calafate (Santa
Cruz), entre otras localidades.

Mientras tanto, los más de 80 basurales restantes siguen
esperando la clausura definitiva y su reconversión en espacios públicos. Y
quizás en no demasiado tiempo haya chicos jugando donde hoy desborda la
suciedad. (DIB) MM

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