13.6 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Sociedad Violenta granizada provocó destrozos y evacuados en Pergamino y Carmen de Areco

Violenta granizada provocó destrozos y evacuados en Pergamino y Carmen de Areco

La Plata, oct 10 (DIB).- Un violento temporal de viento y granizo se descargó el miércoles por la noche sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y provocó importantes destrozos en Pergamino y Carmen de Areco, evacuados y suspensión de clases. Además del tamaño de las piedras de hielo, semejantes a pelotas de tenis, lo que llamó la atención fue la duración de la tormenta, de unos 15 minutos. Quedaron afectados decenas de vehículos vidrieras, marquesinas, toldos, persianas, techos de chapa y hasta se taponaron desagües por la acumulación de hielo, que en algunos lugares formó verdaderos ríos helados. La tormenta que también afectó a otras ciudades como Junín, Chacabuco Mercedes y Arrecifes, aunque con menor intensidad.

Según La Opinión de Pergamino, todo comenzó a eso de las 20. Después de varios minutos de tormenta eléctrica y un cielo amenazante, se abatió un fuerte temporal con lluvia y enormes piedras que duró casi 15 minutos sin interrupción. A priori hubo decenas de vehículos afectados, vidrieras, marquesinas, toldos, persianas y techos de chapa. También se supo de taponamientos de desagües producto de la acumulación de hielo. Recién esta mañana se iba a conocer el impacto del fenómeno en el campo. Se temía por pérdidas en los sembradíos de trigo, ya complicados por la persistente sequía.

En videos y fotos subidos a redes sociales por usuarios de Pergamino se ve la gravedad de la situación. En un video, se ve cómo una calle se convirtió en un virtual “río de hielo” a la cual le caen piedras de granizo de gran tamaño. Algunas zonas se quedaron sin luz y, al verse afectadas en consecuencia las bombas de extracción, otras se quedaron sin agua.

Un  video subido a Twitter permite apreciar la magnitud de la tormenta.

Escuela sin techo

En tanto, en Carmen de Areco la tormenta provocó la caída del techo de la Escuela Primaria Nº4, lo que motivó la suspensión de las clases por cuestiones de seguridad para el personal y el alumnado. 

El cuartel de Bomberos Voluntarios reunió al comité de emergencia, encabezado por el intendente, Defensa Civil y personal municipal. Según informó el medio local Síncope Noticias, tras el temporal cuatro familias debieron ser evacuadas de sus hogares. Esta mañana la cifra de familias asistidas llegó a rondar la centena.

El fenómeno había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió una alerta de “tormentas aisladas, intensas, con abundante caída de agua en períodos cortos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y eventual caída de granizo para toda la región central del país”. (DIB) MM

Últimas noticias

Detectaron 600 nuevos casos de Covid-19 en el país y hubo 23 muertes

Los infectados desde el inicio de la pandemia ya suman 13.228. De esa cifra, murieron 490 en total.

Deuda: para Bianco, la extensión del plazo de negociación “es más que razonable”

El jefe de Gabinete bonaerense justificó la decisión del Gobierno a raíz del contexto y reiteró que la estrategia provincial está en línea con Nación.

Susana Giménez confirmó que está en Uruguay y que viajó porque tiene residencia en ese país

La conductora explicó que necesitaba ir a pagarle a sus empleados y a ver cómo estaban sus perros.

Senadores repudian espionaje de ciudadanos y señalan casos de Magario y Traverso

El bloque del FdT dijo que condenó "enérgicamente" que "las agencias de inteligencia del Estado sean usadas para perseguir ciudadanos".

Cuarentena: el 10% de los trabajadores del Conurbano perdió su empleo y el 64% tuvo menos ingresos

Lo reveló una encuesta de la UCA, que marcó además que se duplicó el déficit de ingresos en los hogares y que el 51% recibió una asistencia del Estado.

J.K. Rowling publicó los dos primeros capítulos de su nuevo libro “The Ickabog”

El libro se irá subiendo por partes hasta el 10 de julio, y estará disponible en forma gratuita por Internet en su página oficial.

Enfoque: Una visita pre-acordada que se transformó en un gesto de respaldo político

Lo que dejó el paso de Fernández por La Plata en un escenario de politización creciente de la pandemia.