16.9 C
La Plata
24/05/2020
Inicio Economía La falta de lluvias afecta a los suelos trigueros de los campos...

La falta de lluvias afecta a los suelos trigueros de los campos bonaerenses

La Plata, oct 8 (DIB).- La falta de humedad sigue golpeando a los campos bonaerenses y en particular a los cultivos de invierno. Mientras que la condición del trigo sigue siendo deficitaria en cuanto a la humedad de suelo en el norte, centro y la porción oeste de la provincia, en la zona de Bahía Blanca el estado de los cereales de invierno bajó de “bueno” a “regular”.

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “la programación de tareas asociadas a la necesidad de contar con agua en el suelo (fertilización, por ejemplo) se verían atrasadas en los lotes que así lo requirieran”.

Indicó que “las lluvias llegarían hacia el 15 de octubre de forma más generalizada en toda la provincia, aunque las mismas no totalizarían grandes acumulados”.

Destacó que “se esperan heladas dispersas para el lunes 14 y martes 15 sobre el sur de la provincia, las cuales no deberían afectar el normal desarrollo del cultivo debido al estado fenológico general del mismo y la intensidad de los eventos esperados (heladas débiles)”.

Respecto del maíz y girasol, informó que la siembra “se encuentra más avanzada para maíz que para girasol, sin embargo, en ambos casos, se ve frenada la labor a la espera de las lluvias”, que se esperan para la segunda quincena de octubre de forma más generalizada en toda la provincia.

Al sur, “regular”

Por su parte, según determinó un relevamiento de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), la condición general de los cereales de invierno en esa zona se mantendría de “buena” a “regular” debido a la falta de precipitaciones. 

El informe, elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, asegura que “las recurrentes heladas y la falta de humedad en los suelos generaron una baja tasa de crecimiento en los cultivos, visualizándose plantas de menor porte y con rendimiento potencial inferior a la campaña anterior”.

En el caso del estado general del trigo, el informe indicó que “el 70% de los lotes se encuentra en estado de macollaje, principalmente en la zona sur, mientras que el 30% restante iniciando el estado de encañazón”. Por su parte, el documento sostuvo que la cebada en “el 60% del área se encuentra en macollaje y el restante 40% transita el periodo de encañazón”.

No obstante, el informe del INTA citado al comienzo asegura que “la porción sur/sudeste del territorio bonaerense sigue siendo la que goza de mejores condiciones de humedad, y donde los cultivos se encuentran en mejor estado fisiológico según el estado fenológico que transitan”. (DIB) MM

Últimas noticias

Conurbano bonaerense: aíslan un barrio de emergencia por 53 casos de coronavirus

Es una villa que comparten Quilmes y Avellaneda. Estudian otros 50 posibles positivos.

Irresponsabilidad ciudadana: un grupo de jóvenes hizo una fiesta en un balneario de Miramar

El evento fue descubierto tras una denuncia anónima. A más de 20 personas se les labraron actas de infracción pero no hubo detenciones.

El permiso para circular se va a gestionar desde la app CuidAR: el paso a paso

La aplicación se baja de las tiendas de los sistemas operativos de los celulares como cualquier otra. Hay que seguir una serie de pasos para registrarse y también realizarse un autotest de Covid-19.

Kicillof ratificó críticas a Vidal tras la reacción de la oposición

El gobernador señaló que el sistema de salud bonaerense tenía problemas estructurales y que “en los cuatro años anteriores hubo un deterioro”.

Cruces a CABA: podrían ampliar controles con la SUBE

Lo anticipó el gobernador Axel Kicillof, quien sostuvo que Provincia coordina varias medidas con Nación y Ciudad.

Un gran recurso humano: está testeado

Joaquín Lasaga tiene 33 años, es tresarroyense y hoy vive en Buenos Aires. Se desempeña en CentraLab como gerente de Recursos Humanos, lugar al que llegó mientras trabajaba y estudiaba. Un camino de búsqueda y capacitación desde el campo a la gran ciudad. Su relato, en primera persona.

Coronavirus en Argentina: confirman otras cuatro muertes y el total es de 449

El Gobierno nacional dio esta mañana un nuevo parte matutino. 3732 ya se recuperaron de la enfermedad.