13.6 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Sociedad "Fino" Santillán: "Estamos esperando que el destino diga 'tiene que ser'"

“Fino” Santillán: “Estamos esperando que el destino diga 'tiene que ser'”

La Plata, oct 10 (Por Martín Raggio, de la redacción de DIB).- El grupo platense La Cumparsita Rock 72 enarbola desde sus comienzos su apego musical al denominado estilo “rock barrial” y lo lleva a fuego con la calle en su nombre. Ese sentimiento que los acompaña desde hace 18 años se hace visible a través de la gran convocatoria cada vez que la banda independiente programa un show. 

Emiliano “Fino” Santillán charló con DIB previo al show del 12 de octubre en El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA) sobre en donde se encuentra parada la banda hoy y cuáles son sus próximos objetivos.

En estos últimos veinte años muchas bandas del estilo han quedado en el camino, ¿cómo ven ustedes este proceso? 

-Considero que son generaciones que fueron pasando y destaco la vigencia que hemos logrado en todos estos años, Siempre que hablo con los pibes o con la gente sobre la banda digo que hay momentos en donde quedó un hueco en la representatividad del rock de barrio, que dejaron Los Redondos, Viejas Locas, que dejó la Bersuit con el pelado, que llenaban estadios. Hoy por hoy ese lugar lo ocupa La Beriso, aunque es cierto que bandas de estadio no han quedado muchas en pie. Ojalá algún día podamos ocupar ese espacio que es un poco nuestro objetivo.

El último disco, el doble CD “Máquina de sentimientos contra el viento”, fue bastante pretencioso. ¿El resultado fue el esperado?

-En ciertos aspectos sí y en otros no. Sentimos que al disco 2 hace falta masticarlo por la gente un poco más, creo que no ha sido dirigido del todo. Mientras que el disco 1 nos dio mucho rebote en la radio, que básicamente era lo que buscábamos, que la banda pueda dar ese salto y despegarnos un poco de sólo ser la banda de “barrio” y poder sonar en medios masivos y lograr mayor difusión, que en definitiva es lo que te hace crecer.

También se notó un cambio.

-Es parte de la maduración de los artistas, etapas en la cual nos movemos, vivimos. El cambio no lo veo como algo malo, es parte de la evolución de la sociedad misma. Es parte de todo lo que se genera en este momento a través de las redes sociales, la revolución de las mujeres, todo eso hace que nosotros musicalmente también evolucionemos. Y en el día de hoy en el material que estamos lanzando se sigue viendo que nos ajustamos entre lo social y lo artístico, así la vara se sigue levantando.

¿Es tarea titánica ser independiente?

-Es difícil la difusión siendo una banda independiente y creo que acá en La Plata el 85% lo es. También creo que hace falta un poco de comunión, dejar la competencia entre bandas. En Capital Federal no se ve eso de quien la tiene más grande, y ése al mercado que apuntamos. Creo que en esta última década en la ciudad se dio demasiado, si crece la ciudad crecemos todos de la mano.

¿Están trabajando en un material nuevo?

-Hace una semana lanzamos un tema que se llama “Será mi suerte” a través de todas las plataformas y ha tenido muy buena repercusión, tanto que ya vimos en las redes tatuajes del logo del tema y esto también ayuda a traccionar al show del 12 en el Teatrito de CABA. Además nosotros nos rompimos la cabeza este año para pensar cómo trabajar. A pesar de haber tocado sólo 2 o 3 veces en el año, no dejamos de trabajar ni un solo momento desde otro lado, nos encerramos tres meses en un estudio para grabar y también hicimos un videoclip. Aunque también somos conscientes que el mayor ingreso de la banda es en los shows que es en donde se cortan los tickets.

Entonces esto de las plataformas les sirvió?

-El cálculo es simple: si podes hacer un tema por mes a fin de año vas a tener 12 temas, te mantenés vigente y siempre tenés algo para decir. Antes sacabas un disco y a los dos meses se perdía la efervescencia.

¿Qué esperan del próximo show?

-La fecha de este sábado es a las 21 puntual en El Teatrito de CABA, un lugar en donde la banda no se había presentado nunca, y es donde apuntamos los cañones en esta etapa. Aunque siempre nos acompañan 8 o 9 micros de la ciudad que son un motor importante, este show lo vamos a usar como termómetro, para saber cómo está la situación, ya que hace tiempo que no tocamos.

¿La idea es conquistar nuevos públicos?

-Nosotros siempre decimos que si nuestra música gusta en forma local, teniendo en cuenta lo particular y exigente que es el público platense, que le cuesta tener empatía por los artistas, por qué no vamos a lograr otros mercados. Estoy convencido que tiene que ver con la difusión. Estamos esperando que el destino diga “tiene que ser”, aunque sabemos que quizás nunca sea, pero igual yo estoy feliz y muy orgulloso de la gente que nos sigue, además del nivel en donde se encuentra la banda.

Ustedes tuvieron gran convocatoria desde el comienzo.

-Nosotros en la primera época estábamos re inmaduros. En tres años habíamos hecho un Atenas y mucha gente nos preguntó por qué no hicimos el salto ahí. Yo les contesto que teníamos una inmadurez musical tremenda y mucho más por el lado de las estructuras. (DIB) MR

Últimas noticias

Senadores repudian espionaje de ciudadanos y señalan casos de Magario y Traverso

El bloque del FdT dijo que condenó "enérgicamente" que "las agencias de inteligencia del Estado sean usadas para perseguir ciudadanos".

Cuarentena: el 10% de los trabajadores del Conurbano perdió su empleo y el 64% tuvo menos ingresos

Lo reveló una encuesta de la UCA, que marcó además que se duplicó el déficit de ingresos en los hogares y que el 51% recibió una asistencia del Estado.

J.K. Rowling publicó los dos primeros capítulos de su nuevo libro “The Ickabog”

El libro se irá subiendo por partes hasta el 10 de julio, y estará disponible en forma gratuita por Internet en su página oficial.

Enfoque: Una visita pre-acordada que se transformó en un gesto de respaldo político

Lo que dejó el paso de Fernández por La Plata en un escenario de politización creciente de la pandemia.

Las dudas de Yanina Latorre sobre el permiso para circular y la humorada del Presidente

La panelista mantuvo un inesperado intercambio con Alberto Fernández y lo mostró al aire.

Llega a Netflix “La Corazonada”, el primer filme local producido por la plataforma

La película, dirigida por Alejandro Montiel, guarda similitudes con el crimen de Solange Grabenheimer, ocurrido en 2007 y por el que fue acusada su amiga Lucila Frend.

Víctimas de violencia de género podrán prestar declaración a la Policía en el lugar de la denuncia

Así lo establece una nueva guía de procedimientos en dada a conocer en el marco de la pandemia.