15.6 C
La Plata
25/05/2020
Inicio Sociedad Explosión en Mercedes: "Fue grave y hay que ocuparse", dicen en Ambiente...

Explosión en Mercedes: “Fue grave y hay que ocuparse”, dicen en Ambiente de Nación

La Plata, oct 10 (DIB).- El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, aseguró hoy que “lo que pasó fue grave y hay que ocuparse”, al referirse a la explosión en la planta de agroquímicos de una zona rural de Mercedes, ocurrida, el 27 de septiembre pasado, que provocó la muerte de un hombre.

“No hay que generar pánico ni decir que no pasó nada. Lo que pasó fue grave y hay que ocuparse. Eso implica tareas urgentes pero también un monitoreo a corto, mediano y largo plazo. Hacer hoy una evaluación del impacto ambiental sería apresurado e imprudente”, sostuvo Trebino.

Toma de muestras

El funcionario, que indicó que la Subsecretaría se presentó por pedido de los vecinos porque no tiene competencia en el hecho, describió que en coordinación con el Municipio de Mercedes y con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se realizó ayer miércoles la toma de muestras de suelo y agua, cuyos resultados estarán de cinco a siete días hábiles.

“También realizamos un relevamiento aéreo de toda la zona para analizar la topografía del terreno, uso del suelo, etcétera”, describió Trebino e indicó que “el problema son los líquidos que salieron de la planta y se depositaron en las cunetas del frente y del lateral izquierdo”.

Sobre las actuaciones urgentes, el funcionario señaló que “la empresa removió las tierras de estos lugares y la acumuló en una zona impermeabilizada”.

El 27 de septiembre

El trágico hecho aconteció el pasado 27 de septiembre en la planta Sigma Agro SA ubicada en el paraje La Verde; a solo 5 kilómetros del casco de Mercedes, y también muy cerca de las localidades de Altamira y Gowland.

Una semana después del incendio perdió la vida Rubén Ponce (de 42 años), un vecino que quiso rescatar de las llamas unas máquinas de su propiedad que se encontraban en las inmediaciones de la planta y que cayó en un pozo con desechos agroquímicos.

El martes 8 de octubre, representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de Ambiente de Nación realizaron una inspección en la planta y luego se reunieron, junto a autoridades municipales, con las familias afectadas.

Allí, según le detallaron a DIB fuentes de la dependencia bonaerense, se les informó a los vecinos que la fábrica contaba con habilitación municipal para operar y que ahora se realizó una “clausura preventiva”.

Asimismo, se le exigió a la empresa un “plan de trabajo de remediación” por escrito con todas las etapas correspondientes. En este marco, comenzaron a retirarse del lugar los barros contaminados del predio. (DIB) MM

Últimas noticias

Villa Azul: confirmaron que ya son 84 las personas contagiadas de Covid-19

De los testeos realizados durante el fin de semana, 31 dieron positivo. Aún se aguardan los resultados de otras tandas de muestras.
00:00:58

Un centenar de personas protestó contra la cuarentena en Plaza de Mayo

Un centenar de personas se reunió este lunes por la tarde en Plaza de Mayo para manifestarse en contra de la cuarentena obligatoria que se inició el 20 de marzo pasado ante el avance del coronavirus en Argentina.

Deuda bonaerense: el Gobierno estira las negociaciones con acreedores hasta el 5 de junio

Tal como hizo Nación la semana pasada, la gestión de Kicillof busca continuar negociando con los acreedores.

El arzobispo Poli bancó la cuarentena pero reprochó los tironeos entre Provincia y Ciudad

En el primer Tedeum virtual de la historia, citó al Papa para defender el aislamiento pero advirtió que “no hay tiempo para especulaciones”.

Desde mañana reabren comercios de venta minorista en Mar del Plata

Tras una jornada de protestas, el intendente Guillermo Montenegro confirmó que los locales podrán abrir de 11 a 17 de lunes a viernes y los sábados, de 9 a 15.

Villa Azul: no descartan aplicar un aislamiento similar en otros barrios populares

El viceministro de Salud dijo que se analiza para los casos “más comprometidos”. El asentamiento estará dos semanas aislado.

Cruce tuitero: Pinedo chicaneó a Kicillof por una foto, pero los usuarios lo dejaron en offside

El exsenador ironizó con una foto que el Gobernador usó para conmemorar el 25 de mayo, y las respuestas no se hicieron esperar.