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06/12/2021
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Día de la Madre: las ventas en comercios minoristas cayeron entre un 10% y un 12%

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La Plata, oct 20 (DIB).- La Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas minoristas por el Día de la Madre
cayeron un 12% en relación al año pasado. En tanto, la Federación de Cámaras y
Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) observó una
disminución del 10%.

CAME sostuvo que el “ticket promedio este año rondó los
$1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800”, aunque la
inflación acumula un 53,5% en los últimos 12 meses.

“Como ya se viene detectando la tendencia en fechas
especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a
obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería,
cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal”, señalaron desde
la Confederación.

Asimismo, explicaron que en el “56% de los comercios
relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha” como sorteos,
descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés y regalos por compras
superiores a determinada cantidad de productos; y que “en algunas ciudades no
ayudó el clima de la semana previa”.

Las caídas más fuertes, según CAME, se registraron en
“calzados y marroquinería” (-18,4%), “indumentaria y lencería” (-17,2%),
“computación” (-13,4%) y “artículos para el hogar no electrónicos”
(-11,8%).  

“Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos
celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los
vínculos”, contaron desde la Confederación sobre el relevamiento que cubrió un
universo de 800 comercios pymes.

Por su parte, Fedecámaras advirtió una caída de un 10%.
“Hubo planes de 18 cuotas, sin intereses y devolución del IVA en algunos
productos, pero se notó la falta de plata en los bolsillos de la gente, y los
regalos fueron simbólicos: pañuelos, calzado para playa o tiempo libre,
bijouterie, perfumes o cosméticos”, señaló el titular de Fedecámaras, Rubén
Manusovich.

El dirigente, detalló que “la caída de ventas del 10% se
observó  en los artículos más caros:
zapatos, ropa de temporada, carteras, días de spa, mini turismo, teléfonos
celulares y electrónica”. Asimismo, explicó que el único rubro que creció este año
es el comercio electrónico (las ventas por internet) y que el precio promedio
de cada presente fue de $ 1.000.

“En cuanto a la gastronomía, este año trabajaron mejor los
bodegones, parrillas de barrio, pizzerías y hamburgueserías que los
restaurantes gourmet, y en esto tiene que ver el precio y la cantidad de
comida, ya que la gente busca establecimientos dónde se puede compartir los
platos, el precio promedio del cubierto fue de $ 1.000”, agregó Fedecámaras. (DIB)
MT

 

 
 

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