11.7 C
La Plata
12/07/2020
Inicio Municipales Definen si taxistas de La Plata realizarán trabajos comunitarios por multas leves

Definen si taxistas de La Plata realizarán trabajos comunitarios por multas leves

La Plata, oct 29 (DIB).- El Concejo Deliberante de La Plata definirá el día de mañana la aprobación de un proyecto de ordenanza que permite que los taxistas realicen trabajos comunitarios para afrontar multas por faltas leves y de bajos montos, en lugar del pago monetario, informó este martes una fuente gremial.

“Se trata de una alternativa a la sanción tradicional, que implica el pago de dinero en Unidades Fijas dependiendo de la infracción cometida” dijo Juan Carlos Berón, titular del gremio que nuclea los taxistas.

La iniciativa, una propuesta del Sindicato Conductores de Taxis La Plata, logró consenso en abril de este año entre las autoridades municipales y los choferes con el fin de “legislar mecanismos que prevean la resolución pacífica y abreviada de conflictos”.

Implementación

En la sesión ordinaria 16 del Concejo deliberante local que se realizará mañana, se definiría la implementación de la ordenanza, que se tratará con la Justicia de Faltas, para que las multas de menor relevancia se puedan pagar con trabajos comunitarios, como pintar monumentos, escuelas y hospitales.

“Entendemos que pasan por un momento económico duro. Por eso nos pusimos a disposición para escuchar sus pedidos y poder trabajar en una agenda conjunta”, dijo meses atrás Julio Garro, intendente de La Plata, que se dispuso también a atender otros pedidos de los taxistas.

Entre ellos, no habilitar nuevas licencias -más allá de las 2.131 que están previstas para todo el distrito- y que un porcentaje de vehículos sean especiales para discapacitados.

En tanto, Berón valoró la iniciativa como “una alternativa” para los choferes de taxis, “ya que el que tiene el dinero puede ir y pagarla”, pero “para muchos otros y hasta que la economía se vuelva a estabilizar se hace muy difícil decidir entre llevar comida a su casa o solventar unos 9 mil pesos por una falta menor por mal estacionamiento”.

Análisis

Fuentes gremiales informaron que “la facultad para decidir en qué casos y bajo qué modalidad se podrá realizar la eventual probation vial será del juez de Faltas, que analiza las infracciones de tránsito”.

Estacionar en doble fila y no respetar el estacionamiento medido figuran entre las faltas que podrán “pagarse” con trabajos comunitarios, ya que son las consideradas “leves” en el código de Tránsito, que tienen multas máximas de hasta 4.000 pesos. (DIB) MM

Últimas noticias

Vuelta a clases presenciales: “Las aulas van a ser muy distintas”

Lo dijo el director del INET. El cambio se dará por las adecuaciones para cumplir con el distanciamiento social.

Coronavirus en Argentina: confirman otras ocho muertes y llegan a 1818

Vizzotti pidió “redoblar el esfuerzo” en los últimos días de la fase estricta de la cuarentena.

Panorama bonaerense: Un nubarrón inesperado en el horizonte de Kicillof

La negociación por el manejo de la pandemia en el AMBA está casi resuelta. Pero el caso de Lucas Astudillo Castro podría tener un correlato político grave.

El gobierno advierte que aumentarán la pobreza y el de desempleo

Lo dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Reivindicó el gasto público como medida para afrontar el impacto.

Se reportaron otras 36 muertes y 3.449 nuevos infectados de Covid-19

El total de muertos saltó a 1.810, mientras que el de los infectados quedó a un paso de sobrepasar la barrera de los 100.000.

Policías matan a joven de 18 años en La Matanza, en aparente caso de gatillo fácil

El joven fue perseguido y atacado a tiros cuando regresaba con una migo de un cumpleaños. La policía buscó instalar la versión de que era un ladrón.

Berni: hasta que apartaron a la bonaerense “no había elementos” contra la policía

El funcionario buscó por ahora deslindar responsabilidades. Igual, aclaró, que pueden surgir más adelante.