11.1 C
La Plata
04/08/2022
InicioSociedadA la espera de los cambios en el mapa político, resurgen reclamos...

A la espera de los cambios en el mapa político, resurgen reclamos autonomistas

Publicidad
Publicidad

La Plata, oct 1 (Por Manuel Tejo, de la agencia DIB).- Ante un eventual cambio en el Ejecutivo provincial y la inminente modificación en la conformación de la Legislatura, los grupos autonomistas comenzaron a reactivar sus reclamos para promover la creación de nuevos distritos. En este marco, la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios trabaja otra vez en un proyecto de ley marco.

Son más de cincuenta. Hay pequeñas localidades rurales del interior y comunidades del conurbano superpobladas. Las realidades son diversas, pero el pedido es el mismo: el de escindirse de los municipios a los cuales pertenecen y conformar nuevos partidos.

Lejano suena ya el caso Lezama, el último poblado que consiguió su autonomía, luego de que la Legislatura aprobara su separación de Chascomús en diciembre de 2009. Sin embargo, la reconfiguración del mapa político que se dará a partir del 10 de diciembre alienta la esperanza de los grupos autonomistas.

Desde Autonomía Local se mostraron entusiasmados sobre la línea discursiva vinculada al “arraigo” del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, visión que estiman también le daría mayor autonomía política y económica a los distritos existentes.

“Se van renovando las esperanzas para los reclamos. Fernández plantea el arraigo como tema central y el arraigo tiene que ver con mucho de esto, con pensar a los gobiernos locales como actores fundamentales para el desarrollo”, le dijo a DIB Pablo Parola, director de Autonomía Local.

La agrupación destacó también que Buenos Aires tiene menos municipios que Córdoba y Santa Fe a pesar de quintuplicarlas en habitantes y de ser más extensa en territorio. Cuenta con solo 135, contra 427 y 363 respectivamente, de las otras provincias.

Por su parte, la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios trabaja en un nuevo proyecto de ley marco. Sin éxito, en los últimos 15 años han entrado a la Legislatura varias iniciativas en la misma línea. La última fue presentada por el diputado Walter Abarca en septiembre de 2018 y perderá vigencia a fin de año.

“Empezamos a trabajar en otro proyecto. Tomando como referencia lo presentado anteriormente, además de criterios de juristas y especialistas, hemos ido puliendo para que esta nueva iniciativa tenga consenso”, le dijo a esta agencia Alejandro Santopietro, de la agrupación autonomista.

El proyecto sería presentado el año que viene. En el borrador, al que tuvo acceso DIB, se plantea como requisitos para el reconocimiento nuevos distritos: un estudio de la zona de influencia de la localidad que busca ser municipio, un estudio sobre la factibilidad económica-social, y la definición de una identidad propia. Como iniciativas anteriores, plantea también la creación de una comisión bicameral de legisladores.   

 

Casos diversos

Pedidos de autonomía hay en toda la provincia: en localidades del conurbano y del interior, en pueblos pequeños y en ciudades superpobladas.

Uno de los reclamos más antiguos es el de Huanguelén, un pueblo de 5.000 habitantes que depende de cuatro municipios: Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General La Madrid. Desde mediados del siglo XIX existen allí movimientos autonomistas.

También es de antaño el reclamo de Quequén que en 1979 fue escindida del partido de Lobería y anexada a Necochea. En 2004 se realizó en esta ciudad una encuesta electrónica y el 93,4% de los consultados votaron a favor de la autonomía.

En el interior existen pedidos por parte de Chillar (Azul), Roberts (Lincoln), Coronel Charlone (General Villegas), Coronel Nicanor Otamendi (General Alvarado), Urdampilleta (Bolívar), Sierras Bayas (Olavarría), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor) y Norberto de la Riestra (25 de Mayo), entre muchos otros. En La Costa luchan por su “independencia” San Clemente del Tuyo, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó.   

Santopietro, también autonomista de Norberto de la Riestra, le dijo a DIB que “con 25 de Mayo estamos totalmente separados” y que el “Estado nos tiene prácticamente abandonados”. “La autonomía, a nuestra forma de ver, le daría muchas soluciones de gestión a los pueblos que la reclaman”, agregó. 

Actualmente se encuentra fuerte el reclamo de Lima (Zárate) y además hay pedidos en el conurbano de Derqui y Del Viso (Pilar), Paso del Rey (Moreno), Longchamps y Glew (Almirante Brown), Temperley (Lomas de Zamora) y de varias localidades de La Matanza. Para este último distrito (de casi 2 millones de habitantes), han existido varios proyectos de división. El último fue presentado en 2016 y planteaba una ruptura en cuatro partes.

 

Las últimas separaciones

La última localidad en lograr su autonomía fue Lezama que, en el año 2009, se escindió de Chascomús tras varias protestas en la ruta 2. Antes, en 1994 se crearon los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas en lo que era el viejo partido de General Sarmiento. Ese año, también se crearon Hurlingham e ltuzaingó (pertenecían a Morón) y Punta Indio (que conformaba Magdalena). (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad