16.2 C
La Plata
19/10/2021
InicioEconomíaSandleris defendió la restricción cambiaria: "buscan disminuir la volatilidad"

Sandleris defendió la restricción cambiaria: “buscan disminuir la volatilidad”

Publicidad
Publicidad

La Plata, sep 2 (DIB).- El presidente del Banco Central
(BCRA), Guido Sandleris, aseguró hoy que las medidas de restricción cambiaria
adoptadas este fin de semana “buscan disminuir la volatilidad para proteger a
la población”, y admitió que la última suba del dólar generará más inflación y
más pobreza.

Sandleris encabeza una conferencia de prensa en la que
aseguró que por la devaluación ocurrida tras las PASO “se priorizó el uso de
reservas para preservar la estabilidad monetaria”, y admitió que ello provocó
que no se cumplan con las metas comprometidas con el FMI, al tiempo que aseguró
que se volverá a conversar con el organismo para “redefinir las metas” frente a
la actual situación.

“Hasta las PASO la inflación tuvo cuatro meses consecutivos
de caída, y las perspectivas eran del 1,8% en agosto. Esto no sucederá: la
inflación aumentará y sabemos que eso implica más pobreza”, sostuvo el titular
del BCRA.

Como ya lo había hecho el ministro de Hacienda, Hernán
Lacunza, Sandleris señaló que la situación que se vivió tras las PASO “no
ocurre en otros lugares de mundo, donde las diferencias ideológicas son amplias”.
Por ello, sostuvo que “es imprescindible lograr consensos básicos en nuestro
país” porque “no hay esquema económico que puedan ser exitosos sin consensos”.

Sobre las medidas anunciadas ayer, Sandleris indicó que “crean
un paraguas cambiario”, y aclaró que “se mantiene la plena libertad de extraer
pesos y dólares de las cuentas bancarias”, y que “no se afecta el comercio
exterior ni viajes”.

Además, aclaró que “las personas físicas podrán comprar
hasta 10 mil dólares. Esta medida afecta solo al 2% de los compradores: 26 mil
personas”. Y sostuvo que “las empresas no podrán comprar dólares para atesorar,
no hay restricción para el pago de importaciones”. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad