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19/08/2022
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Reclaman un freno al delivery de cigarrillos y la publicidad online

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La Plata, sep 16 (DIB).- La Defensoría del Pueblo bonaerense
salió a alertar sobre la necesidad de aplicar un freno al delivery de
cigarrillos y la publicidad online que, en algunos casos, podrían estar
infringiendo distintas normativas.  

Según el defensor adjunto, Walter Martello, la tabacalera
que controla más del 70% de las marquillas en Argentina comenzó a instrumentar
un servicio de compra online y envío a domicilio de cigarrillos en la región
metropolitana. La otra tabacalera de peso, en tanto, realiza sorteos y
promociona eventos musicales masivos, contraviniendo la legislación vigente.

De acuerdo al organismo provincial, las estrategias
publicitarias, en distintas partes del mundo, también incluyen influencers con
millones de seguidores jóvenes, la mayoría adolescentes, en redes sociales.

En Argentina, según datos oficiales, mueren 123 personas por
día por culpa del consumo del tabaco, lo que representa un fallecimiento cada
12 minutos. A su vez, el tratamiento de estas patologías representa cerca del
40% del total de los costos médicos en nuestro país.

“Pese a los significativos avances que se registraron en los
últimos años en la lucha contra el tabaquismo, a partir de la sanción de leyes
regulatorias y la disminución de la cantidad de fumadores, las tabacaleras no
parecen dispuestas a dar el brazo a torcer. Por ello, no escatiman recursos
para encarar nuevas estrategias de marketing, comercialización y publicidad
que, en algunos casos, podrían estar infringiendo distintas normativas”,
explicó Martello, que está a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos
Problemáticos de la Defensoría.

Martello elaboró un informe sobre las nuevas estretegias
comerciales y publicitarias de las tabacaleras, las posibles violaciones al marconormativo
y su impacto en la salud pública. Dicho informe alerta que el mercado argentino
resulta por demás apeticible ya que uno de cada cuatro personas en nuestro país
fuma, lo que representa aproximadamente 9 millones de consumidores, dentro de
un negocio controlado por dos tabacaleras multinacionales. Una de ellas es
Phillip Morris que, a través de su marca más conocida Marlboro, comenzó a
promocionar de forma digital, a través de un mailing, el servicio de compra on
line de cigarrillos, que incluyen la posibilidad de tener un delivery con un
costo adicional de apenas 80 pesos.

Por ahora, el servicio se instrumenta solamente en la región
metropolitana: Capital Federal y Gran Buenos Aires. ¿Qué requisito hay que
cumplir? Solamente registrar un número de Documento Nacional de Identidad. En
rigor, dicho sistema de verificación de la edad, que debería evitar la compra
de cigarrillo por parte de menores de 18 años, no resulta para nada fehaciente,
es frágil y vulnerable. Por ello, esa modalidad estaría infringiendo el art.21
inc d de la Ley 26.687 y su decreto reglamentario. (DIB) FD

 
 

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