13.3 C
La Plata
19/08/2022
InicioSociedadNuevos incidentes en la destilería YPF de Ensenada entre facciones de la...

Nuevos incidentes en la destilería YPF de Ensenada entre facciones de la Uocra

Publicidad
Publicidad

La Plata, sep 19 (DIB).- Un nuevo enfrentamiento entre facciones de trabajadores nucleados en la Uocra se produjo en la mañana de este jueves en Ensenada, en las inmediaciones de la puerta 4 de la destilería YPF, en donde se encuentra la planta AESA, lo que generó la intervención policial.

La Policía, tras varios episodios de violencia en el lugar, nuevamente había montado un operativo para evitar que los manifestantes intentaran ingresar al predio. Y según los miembros de la Uocra los incidentes estallaron cuando intentaron cortar el tránsito y comenzaron a encender neumáticos. “Estábamos en la Puerta 4 reclamando por nuestros puestos de trabajo, como todos los días, cuando la Policía nos reprimió porque empezamos a quemar gomas”, le contó David, uno de los heridos, a El Día. “La verdad que no sé si otros compañeros resultaron heridos porque recibí un disparo de bala en el ojo derecho y me vine para el Hospital Rossi para que me atendieran”, agregó.

En tanto, según voceros oficiales, el incidente ocurrió alrededor de las 5.30 de la mañana cuando se abrieron las puertas para el ingreso del personal a la planta constructora AESA. Una vez abiertas las puertas, el personal habilitado con la tarjeta comenzó a ingresar pero, de acuerdo a las fuentes, un “grupo de personas se mezcló con los trabajadores y empezó a emanar insultos sobre los trabajadores, para luego apedrear al personal policial”.

Tras el ataque, el personal policial utilizó balas de goma “para persuadir y repeler la agresión”, lo que generó que las personas que ocasionaron el disturbio huyeran con dirección al Camino Vergara.

Paralizadas 

Luego de 24 días paralizadas, las obras que lleva a cabo la contratista AESA en la destilería de YPF se iban a retomar durante este jueves con presencia de efectivos policiales para garantizar la seguridad dentro y fuera del predio, luego de los enfrentamientos que protagonizaron en el lugar distintas facciones de la Uocra.

Así lo afirmaron voceros del gremio a nivel local y nacional, según se acordó el miércoles durante una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la que participaron representantes de ambas empresas y de la intervención gremial.

En ese contexto, según trascendió, se dispuso una guardia policial para las inmediaciones del predio y para su interior, y se indicó que de los 780 obreros de la contratista, sólo iban a poder acceder 650, es decir, según el gremio “no podrán ingresar ni los 74 suspendidos ni los 32 despedidos”, una situación que prevén analizar con la empresa la próxima semana.

En este marco, trabajadores de AESA identificados con el ex líder sindical detenido Juan Manuel “Pata” Medina, y disconformes con las gestiones del interventor, Carlos Vergara, afirmaron el miércoles que “hay más de 150 trabajadores que no van a poder ingresar” y que desde la Uocra “nunca se denunció el conflicto ante el ministerio, como se había convenido en las reuniones previas con la CGT Regional”. 

Es por eso que se esperaba que en las primeras horas de hoy se llevara a cabo una asamblea en las puertas de la destilería en medio de una fuerte tensión, la cual terminó nuevamente con serios disturbios. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad