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14/08/2022
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Estatizan corredores viales con contratos vencidos pero volverán a concesionar

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La Plata, sep 24 (DIB).- El Gobierno nacional dispuso la
estatización de varias concesiones viales debido a que los contratos se
encontraban vencidos y mantendrá la administración hasta tanto se realicen
nuevas adjudicaciones.

Así lo dispuso a través del Decreto 659/2019 publicado hoy
en el Boletín Oficial donde se dispone que la empresa estatal Corredores Viales
Nacionales se va a hacer cargo de “la construcción, mejora, reparación,
promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración,
explotación, y prestación de servicios al usuario, en el marco del régimen
establecido en la Ley N° 17.520, por un plazo de 5 años”.

De esta forma, el Ejecutivo resolvió que la sociedad
anónima propiedad del Ministerio de Transporte (51%) y de Vialidad
Nacional (49%) se haga cargo de las nuevas operaciones en las rutas 8, 9,
12, 16, 19, 34, 36 y 188, que además incorporará los 978 empleados que
trabajaban en los cinco corredores viales, manteniendo cargo, sueldo y
antigüedad. Las rutas atraviesan en total 11 provincias.

Se trata del Corredor vial 2, de 688 kilómetros en las rutas
8, 36 y A-005, el Corredor vial 3, que compone 798 kilómetros en las rutas 9 y
34, el Corredor vial 4, de 664 kilómetros parte de las rutas 19 y 34, Corredor
vial 6, con 934 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16 y el Corredor vial
8, 688 kilómetros de las rutas 8, 36 y A-005.

Las concesiones privadas de los cinco corredores viales que
ahora se estatizarán se generaron en 2010, y vencían en abril de 2016, con la
opción de una prórroga otorgada al Gobierno por 12 meses, por única vez. Javier
Iguacel, titular de Vialidad Nacional hasta junio de 2018, renovó
luego esas concesiones sin concurso hasta abril de 2018, y luego hasta que se
asignara una nueva concesión, según explicaron desde Casa Rosada al mencionado
medio.

Si bien se pensaba licitar mediante el mecanismo PPP, no
pudieron licitarse “porque el financiamiento era muy caro”, por lo que
pospusieron la licitación y por ese motivo ahora se decidió estatizarlas,
argumentaron desde Vialidad.

 

Los 3.374 kilómetros que ahora se estatizan son los
siguientes cinco corredores viales:

-Corredor vial 2: Ruta 188, en Buenos Aires, entre las
ciudades de Pergamino y General Villegas. Son 290 kilómetros, que estaban a
cargo del operador Corredor de Integración Pampeana, integrado por las empresas
Esuco y Decavial. Tenía 69 empleados.

 

-Corredor vial 3: Son 798 kilómetros, en partes de las rutas
9 y 34, en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Estaba concesionada a
la Autovía Buenos Aires a los Andes, operador integrado por Rovella
Carranza y José Cartellone Construcciones. Tenía 180 empleados.

 

-Corredor vial 4: son 664 kilómetros, que forman parte de
las rutas 19 y 34, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del
Estero. Lo operaba Carreteras Centrales de Argentina, integrado por las
empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi. Tenía 179 empleados.

 

-Corredor vial 6: Son 934 kilómetros, de las rutas
nacionales 12 y 16, en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Era
operada por Caminos del Paraná, empresa de la Corporación América, Rutas
del Litoral y Néstor Julio Guerechet. Tenía 266 empleados.

 

-Corredor vial 8: Son 688 kilómetros, de las rutas 8, 36 y
A-005, entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Lo operaba
Corredor Central SA, integrado por las empresas Supercemento, Petersen,
Luciano, Thiele y Cruz y Polan. Tenía 284 empleados. (DIB) FD

 
 

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